Como parte de las acciones de organización y seguimiento de las actividades de la consulta popular, la junta local del Instituto Nacional Electoral se declaró en sesión permanente.

En sesión virtual, el consejero presidente del INE Hidalgo, José Luis Ashane Bulos manifestó que en la entidad tendrán la oportunidad de participar un total de dos millones 252 mil 555 personas que se encuentran inscritas en la lista nominal.

El funcionario electoral, aseguró que en el caso de la entidad, serán instaladas un total de mil 372 mesas receptoras a las que aseguró que podrán acudir de maneta libre los ciudadanos a ejercer su derecho de participar en la consulta en la que podrán emitir su opinión en una boleta.

Luego de afirmar que las mesas serán instaladas a las 08:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas, aseguró que se implementarán todas y cada una de las medidas sanitarias para garantizar en la medida de lo posible que este ejercicio no sea motivo en la medida de lo posible del incremente en el número de casos de la enfermedad del Covid-19 y sus variantes.

De igual manera en la sesión, se dio a conocer que desde las 07:30 horas y hasta las 07:38 sin incidente alguno y con la presencia de  los cinco representantes entre presidente, secretario y escrutadores quedaron instaladas las mesas en los siete distritos electorales.