Las principales presas de la entidad se encuentran por arriba del 100 por ciento de su capacidad derivado de las lluvias de los últimos días, provocando un monitoreo constante ante el pronóstico de precipitaciones en Hidalgo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al menos siete presas superan el 90 por ciento de acumulación de agua; ubicadas en los municipios de Tepeji del Río, Tula, Alfajayucan y Cuautepec.

En la presa Endhó, ubicada en el municipio de Tula, una de las regiones afectadas por el desbordamiento del Río Tula el pasado 7 de septiembre; hasta este lunes se tiene registrado un almacenamiento de 189.844 hectómetros cúbicos (hm³), es decir, se encuentra al 104 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Le sigue la presa La Esperanza, en el municipio e Cuautepec, donde se rebasó su capacidad con un almacenamiento de 3.940 hm³, es decir 101 por ciento de llenado; mientras que, en Alfajayucan, el cuerpo de agua Vicente Aguirre, mejor conocido como Las Golondrinas, se encuentra al 102 por ciento de su capacidad.

De igual manera, en Alfajayucan, el embalse Javier Rojo Gómez “La Peña” está en su punto máximo de almacenamiento, con una acumulación de 39.963 hm³ del vital líquido.

Al borde se encuentra la presa Taxhimay, Requena y la de Zimapán, con 97, 91 y 98 por ciento; en esta última la semana pasada se abrieron las compuertas para que el agua saliera hacia el agua el río Moctezuma, a fin de evitar una inundación como ocurrió en Tula y se evacuaron comunidades aledañas a la presa hidroeléctrica.

Finalmente, el cuerpo de agua denominado El Tejocotal, en el municipio de Acaxochitlán, registra un almacenamiento: 14.865 hm³ de agua, es decir el37 por ciento de su capacidad.

Al respecto, personal de Conagua y autoridades estatales mantienen su atención sobre el nivel del agua en dichos embalses, sobre todo ante el pronóstico de precipitaciones y granizo en la mayor parte del estado.