Con el objetivo de investigar el actuar de las autoridades ante las inundaciones suscitadas en varios municipios, derivadas del desborde del río Tula, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició quejas de oficio dirigidas a autoridades de las demarcaciones de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río e Ixmiquilpan.
De acuerdo con la Comisión, dichas investigaciones fueron iniciadas a fin de verificar si en el momento de la contingencia, las autoridades aplicaron de manera correcta, los protocolos correspondientes, o si existió vulneración de los derechos humanos relativos a la salvaguarda de integridad y seguridad personal, suficiente protección de persona, debida diligencia, buenas prácticas de la Administración Pública y obtener servicios públicos de calidad.
Cabe destacar que en el caso de Tlahuelilpan, la queja se inició con el número de expediente es el CDHEH-TA-0178-21, la cual está dirigida al presidente, director de Comunicación Social y director de Protección Civil municipal.
Mientras que para el municipio de Tezontepec de Aldama, corresponde el expediente CDHEH-TA-0179-21, dirigido también al presidente, director de Comunicación Social y director de Protección Civil municipal.
Ambas quejas de oficio están radicadas en la visitaduría regional de Tula de Allende y se suman a la queja de oficio CDHEH-TA-0177-21, iniciada de manera anterior, para verificar el actuar de las y los servidores públicos en torno a las condiciones en que se dio la inundación en ese municipio.
Por su parte, en la visitaduría regional de Tepeji del Río se inició el expediente CDHEH-VdRO-0321-21, dirigido al presidente, director de Comunicación Social y director de Protección Civil de ese municipio.
En cuanto a Ixmiquilpan, también se inició el expediente CDHEH-IXM-0257-21, dirigido al presidente, director de Comunicación Social y director de Protección Civil municipal, dicha queja de oficio está radicada en la visitaduría regional con sede en ese municipio.
Finalmente, respecto a estas quejas, la CDHEH indicó que procederá a solicitar los informes de Ley correspondientes a las autoridades involucradas y con ello se determinará si hubo vulneración de los derechos humanos de la población de dichos municipios.