Este jueves, continuarán las labores de monitoreo y limpieza en las seis colonias del centro del municipio que resultaron afectadas en su red de agua por la filtración de hidrocarburo; por lo que la zona permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Marisol Ortega, quien rindió un informe sobre las acciones emprendidas desde la tarde de ayer, cuando se recibieron las primeras denuncias ciudadanas sobre un fuerte olor a gasolina en “Los Lavaderos”.
Las primeras acciones incluyeron la evacuación de alrededor de 300 familias de las colonias Los Reyes, El Trabajo, Plaza Vieja, Francisco I. Madero, 18 de Marzo y Centro; y la habilitación de un refugio temporal en el Auditorio Municipal.
La toma clandestina que produjo la contaminación del drenaje municipal fue localizada en la colonia Los Reyes, donde se encontraron alrededor de cuatro kilómetros de manguera que era ocupada para delinquir; personal de Petróleos Mexicanos realizó el cierre total de la fuga ilegal los primeros minutos de este jueves.
Asimismo, elementos de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, junto a bomberos de Hidalgo comenzaron a verter espuma y líquido proteico, lo cual llevarán a cabo durante este día, en 29 puntos de las seis colonias afectadas; por ello, no se abrirán los comercios ni la presidencia municipal.
En ese contexto, la alcaldesa señaló que no existen las condiciones para regresar a la zona evacuada, hasta que el nivel de explosividad marque cero, “no hay un tiempo exacto para determinar la limpieza total de la red”, y añadió que, una vez que los exposímetros y detectores de gases marquen cero, los especialistas recomendaron esperar 12 horas más.