La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), llevó a cabo la presentación del protocolo para el retorno seguro a clases presenciales en los niveles educativos Medio Superior y Superior, como parte de los preparativos, organización y capacitación, en torno al regreso del alumnado a las aulas.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud en la entidad, indicó que después del anuncio de la apertura de un mayor número de centros educativos, de forma paulatina, escalonada y segura, se están tomando todas las previsiones que involucran la generación de protocolos para cada plantel educativo apegados a sus particularidades.

Como parte de este encuentro, el Subsecretario de Prestación de Servicios,  José Domingo Casillas Enríquez, en su carácter de líder clínico estatal Covid-19, expuso dos temas a considerar durante este retorno, que se trata de pruebas de contactos vs autoaislamiento en el retorno; así como Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Adultos (MIS-A).

Con base en la información proporcionada por el especialista, es necesario que los estudiantes acudan a las aulas con reglamentación y política de salud dirigida para evitar el auto aislamiento y disminuir así el ausentismo escolar.

Para lograr lo anterior, consideró que se deben tomar en cuenta cuatro pilares básicos: trasmisión comunitaria moderada – baja, cobertura de vacunación, testeo o pruebas dirigidas en base a estudio epidemiológico de casos y estudio de brotes que puedan surgir en escuelas.

De igual forma, dio a conocer acerca del Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Adultos (MIS-A), que actualmente contempla la edad media de presentación del padecimiento en personas de de 21 años con intervalos de 19 a 34 años, es decir, con el retorno de alumnos en este margen de edad, existe mayor posibilidad de que se presente MIS-A  entre el alumnado  de grado escolar Medio Superior y Superior, por lo que resulta fundamental generar capacitaciones y actualizaciones sobre este tema.