Casi un centenar de personas, del municipio y regiones aledañas, participaron en el filtro selectivo para una cirugía de cataratas, compartió la directora de Sanidad Municipal de Tulancingo, Ericka Miralrío Medina.

En coordinación con la clínica oftalmológica Sala Uno, la funcionaria aperturó la jornada de selección en la presidencia de Tulancingo, a fin de “devolver el milagro de la vista a decenas de personas de bajos recursos”.

Derivado de las casi 100 valoraciones realizadas, un total de 26 personas resultaron candidatas a cirugía y 14 más fueron elegidas para atención a otras patologías oculares.

“Las y los candidatos elegidos tienen una cita para el próximo 28 de enero, donde será fijada la planificación de ingresos a cirugía que, como habitualmente se hace, es en bloque de grupos”, detalló Miralrío Medina.

Cabe mencionar que, en Tulancingo se organizan entre cuatro y cinco campañas correctivas de cataratas cada año, lo que permite un ahorro considerable a las familias con impedimento económico para acceder a atención particular.

“Gracias a estas campañas las personas con cataratas recuperan su independencia, aunado a que son operaciones de rápida recuperación, siempre y cuando se sigan los cuidados posteriores a la cirugía”, explicó.

Finalmente, Miralrío Medina refirió que las mayores beneficiarias han sido personas adultas mayores, no obstante, la población infantil, juvenil y adultos, también han recibido el apoyo al tener cataratas de manera prematura por golpes, enfermedades crónicas o por situaciones congénitas.