I.- La Edición Deluxe de ‘Somos Demasiados (ED)’ en vinilo y digital, de Javier Corcobado no es un capricho, es absolutamente necesaria, no solo para el disfrute del público musical, sino como estímulo para abrir los ojos a la conciencia y al amor universal de todas aquellas gentes sensibles a las que les preocupa la Tierra y la humanidad, tan cegada y golpeada por tantos acontecimientos adversos.

a). /El baile, la música y la poesía nos hacen libres. Demasiadas personas se quedaron sin ver a Javier Corcobado en escena con todo su potencial de ternura y fuego, a causa de los inconvenientes mundiales por todos conocidos. Ahora es el momento preciso para la comprensión y el disfrute adecuados de este álbum, que refleja más que nunca la realidad y la virtualidad actuales.

b). /Dos canciones (bonus tracks) se han incorporado al disco para redondear esta obra maestra: “French Disko” y “Perr@”, ambas con la colaboración musical de la banda venezolana Culto Oculto, producida recientemente por Javier, y con la voz femenina de Aintzane con G de Gloria.

c). /Según el artista: “Somos demasiados es un disco pensado para ser concluido en los escenarios. Las canciones que contiene cobrarán más vida cuando las interprete en directo con mis músicos, y tengo la seguridad de que causarán un arrebato de euforia y emoción en el público, pues las cantaré con delicadeza y furia junto a un repertorio representativo de toda mi carrera”.

Javier Corcobado se embarcará en una gira homónima que comenzará este año y se prolongará hasta 2023, por Europa y América.

II.- Convertidos ya en unos históricos estandartes del rap y el hip hop mexicano donde los haya, Sociedad Café actualmente se encuentran preparando una gira por motivo del 20 aniversario del lanzamiento del álbum debut “Emergiendo”, el cual fue editado en 1999, así como la presentación de su nuevo disco “Clásico”, que fue lanzado en este 2022. Para ello, el dueto está listo para ofrecer lo mejor de su repertorio a la par de presentar su nuevo disco este 13 de Mayo en el Multiforo 246, ubicado en Querétaro 246 Colonia Roma, a partir de las seis de la tarde.

Además de la reedición de “Emergiendo”, el nuevo disco “Clásico” cuenta con varias participaciones importantes, logrando tener a varios de los mejores productores dentro de la escena del rap en México. Actualmente el dúo está integrado por la alineación original Don Kfe y Vyrus, que se ha mantenido firme a pesar del tiempo y con la cual piensan dejar en claro su lugar como pioneros dentro de la escena del hip hop en México y del rap en español en el mundo.

Cabe mencionar que han participado en importantes festivales tanto nacionales como internacionales como es él Vive Latino en 3 ocasiones , el Festival “Banda Ancha”,“Goliath festival” y han alternado con los grupos más representativos de la escena Nacional e Internacional tales como Cypress Hill (abriendo el concierto de estos en las dos veces que se han presentado en México), Deliquent Habits, Method Man, Onix, Psycho Realm ,La Coka Nostra ,Akwid ,Sinful El Pecador, Ari Puello ,Molotov, Violadores del Verso, Capone, Lil Rob, Sindicato Argentino del Hip Hop, Kid frost, Kinto Sol ,Cartel de Santa ,Control Machete, por mencionar algunos.

En este mismo año comienzan con la producción de videoclips transmitidos por su canal en YouTube Sociedad Café Tv, siendo los primero videos en aparecer tales como “Leales al Juego”, “Música de Barrio”, “Muerte antes que Deshonor” (con el grupo newyorkino HCP), ”Tu Soldado” , Tenemos el poder (feat con Elote el Bárbaro y Tavo Ice). Luego del lamentable fallecimiento en un accidente de uno de sus integrantes El enfermo (Zickness), actualmente se encuentran lanzando su nuevo disco “Clásico”, reeditando además su obra cumbre de 1999 “Emergiendo”, dejando en claro su lugar como pioneros dentro de la escena del hip hop en México.

Tras el éxito rotundo en la más reciente edición del festival Vive Latino y la gran acogida durante la gira por Estados Unidos, la mítica banda española Love Of Lesbian vuelve a Europa para continuar con su gira. Durante la gira europea, Love of Lesbian actuará en Bruselas, París, Berlín y Múnich para presentar su último álbum, «V.E.H.N.», que recibió tres nominaciones al Latin Grammy. Además se espera que la banda haga un recorrido por sus 6 álbumes de estudio en castellano, para que el público vibre coreando temas míticos como “Cuando No Me Ves” o “Allí Donde Solíamos Gritar “.

III.- Bacilos lanza sus tres nuevas canciones recopiladas en un EP titulado: Toca Madera, que a su vez es el nombre del sencillo que vendrá acompañado de un videoclip rodado en la ciudad de Bogotá. Es una canción escrita por BACILOS, Jorge Villamizar y André Lopes; y producida por Jona Camacho y Alfonso Ordoñez, Galardonado Productor venezolano; la grabación se realizó en los estudios Red Dot de Miami. «Nació de una progresión que yo estaba trabajando, con una idea que me daba vueltas en la cabeza y la llevé en una sesión de composición que teníamos con Jona y Alfonso» – Andre Lopes Esta unión inesperada ha logrado conjugar las influencias anglo y latinas de Bacilos, resultando en una innovadora canción que de seguro sorprenderá a sus fans.

El Video clip fue grabado en Bogotá y dirigido por el fantástico Christian Schmid Rincón, director colombo-alemán. Reconocido por su trabajo con Fonseca, Diego Torres, Choquibtown y Matisse, entre otros. La historia del clip gira en torno a una pareja de adultos cuya edad no es límite para el amor y la conquista. Cuenta además, con la participación del bailarín callejero más famoso de Bogotá, Reinaldo Galvis Gutiérrez, héroe de la capital colombiana. «En cuanto escuché la mezcla de Toca Madera se me vino a la mente una imagen de dos señores que salen a cenar, se conquistan, se divierten y les encanta bailar.» -Jorge Villamizar, Además el EP contará con las canciones, After you left, donde Jorge canta, por primera vez para un disco de Bacilos en inglés y Mas na’ ft. El Mola que invita a vivir sin algoritmos.

IV.- Cadenon, es el nuevo sencillo de la agrupación transfronteriza “Çantamarta”, una canción musicalmente divertida y particular. Resulta complicado encasillar en un solo género este sencillo debido a la riqueza de ritmos con el que cuenta. Fills percusivos de Jazz, combinado con guitarras y un piano propio de Boogaloo más clásico, son parte del mismo plano donde un estribillo muy pegajoso convive en una canción con un rapeo melódico y sumamente pegajoso. El videoclip para este sencillo estuvo a cargo de La Cinématheque y Wundabar quienes ya han colaborado en ocasiones anteriores con la agrupación. Esta vez mezclan una línea estética donde la presencia de una cadena de oro es protagonista en el ascenso y declive de quien la porta. Después de lanzar “Luna’’, una hermosa balada romántica con tintes electrónicos en colaboración con la artista venezolana Irepelusa, realizaron recientemente una participaron en el sencillo ¨Carey¨ de la agrupación Motherflowers y el cuál ya se encuentra en plataformas digitales.

Çantamarta es un proyecto musical que sigue creciendo y cautivando cada vez más al público. Continúan sorprendiéndonos en cada nuevo lanzamiento sin miedo a experimentar y fusionar diferentes géneros que los inspiran. Es un grupo formado por dos andaluces y un colombovenezolano: Omar, conocido como White as Chocolate, Benito, al que todos nombran Im Married, y LuisLo quienes apuestan por ampliar los horizontes sonoros en la ya denominada nueva ola de la música urbana en español. Su música aboga por una amplia diversidad en cuanto a género, mensaje y sonido, uniendo diferentes géneros como Hip Hop, House y R&B con la influencia de elementos culturales y musicales del caribe latinoamericano. El cruce se hace evidente en las historias, personajes y jergas con que se compone cada una de sus canciones.

Hacia la segunda mitad del 2021 debutaron en vivo para 700 personas en el Festival Brisa donde fueron el invitado especial de La Mala Rodríguez, un importante evento que se llevó a cabo en la ciudad de Málaga, segunda ciudad más importante de Andalucía. Cerrando así el año visitando Madrid y Granada. La primera mitad de este año continúa sus exitosas primeras presentaciones en vivo con un crecimiento en salas que cada vez son de mayor aforo, esperando que Çantamarta pueda visitar México pronto.

V.- Valeria Dávila estrena “PM”, su nuevo sencillo que habla de la distancia, la relación con sus padres y el amor infinito. Una canción con un profundo significado emocional. Las siglas PM hacen referencia a ‘Para María, Para Martín’ madre y padre de “Valeria”. Este tema pop con ritmos de bossa nova se escribió con la inspiración de la creativa y su sueño de tener a sus padres cerca (ya que viven a distancia) y hacerles saber que aunque ellos no han podido vivir de cerca su camino en la música; esta canción los hace parte de ello. Contiene una letra romántica, divertida e inspiradora, perfecta para dedicársela a las personas a las que no tienes ni un poco de temor de decirles que las amas, y gritarles, en palabras de la “VD”: “En esta y todas las vidas, te diría que te quiero”.

Cantante, compositora, artista visual y mercadóloga de Monterrey, Nuevo León del género indie pop/pop latino, buscando ser una propuesta emergente que demuestre que la exposición del talento mexica- no femenino debe de ser escuchado. En Julio 2021, inicia su carrera musical con el primer sencillo ‘Fin de Semana’. Posterior a su debut, lanza ‘¿Cuándo?’ (Septiembre 2021) y ‘Florecer’ (Enero 2022) otros de sus sencillos para el EP debut ‘Correspondientes’ que verá la luz en verano de 2022. Este primer material discográfico tiene como finalidad presentar a “Valeria Dávila” y el mundo que la rodea. Esto mediante canciones con temáticas que van desde la relación con sus familiares y amigos, el amor pasado y la introspección de ella misma como persona y artista.

VI.- Referentes musicales del pop español desde hace dos décadas, en 2021 Love of Lesbian, publicaron la continuación de “El poeta Halley”, disco que titularon “V.E.H.N.” (Viaje épico hacia la nada), que estuvo como número uno por varias semanas en las listas, además de tener una gran aceptación por parte de los fans.

Iniciados en otoño de 1997 formado por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra), Joan Ramon Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (batería y programación). Más tarde se incorporaría a la banda Julián Saldarriaga (guitarra, secuenciadores y coros). Actualmente, esta formación la completa en los directos Dani Ferrer (teclados).
La gira “V.E.H.N.” llevará a LL por 4 ciudades de Europa en 2022 entre ellas 2 ciudades alemanas: Mayo17-Bruselas, Bélgica, 19-París, Francia, 23-Berlín y 24-Munich, Alemania.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ