«Nuestras vidas comienzan a llegar a su fin el día que dejamos de hablar sobre las cosas que importan”.
— Dr. Martin Luther King, Jr.

En la pasada colaboración, precisaba algunas reflexiones en el entorno electoral de la única mujer que concursa en este proceso con la intención de obtener el triunfo en las urnas, al cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, la licenciada Carolina Viggiano Austria.

Conforme avanzan los días, el proceso se hace más difícil y desafiante. Diferentes son las propuestas y argumentaciones de promoción al voto, y no falta la guerra de las encuestas. Por supuesto, también presente, el intenso bombardeo de mensajes, en los que, la mayoría, se distinguen por la agresión y la alta carga de violencia, pasa a ser parte de los procesos electorales, pues agradable o no, ahí están.

El licenciado Julio Menchaca Salazar, candidato de Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, y su grupo de colaboradores realizan su mejor esfuerzo por ser los preferidos del electorado. Básicamente, su fuerte es el partido Morena.

En conversaciones con varias amistades, las expresiones acerca del licenciado Menchaca indican una expresión de reconocerle su amabilidad, buen trato y conocimientos como abogado. Pertenece a una familia pachuqueña, impulsada por su señor padre, quien se caracterizó por su gentileza y cortesía.

No obstante, la expresión de sorpresa se da al abordar su candidatura común por los partidos citados. Particularmente, en la reflexión sobre lo conveniente para nuestra entidad de un gobierno dirigido por Morena, y lo que este partido ha representado para nuestro país en los poco más de tres años, como responsable del gobierno de la república.

En comparación con el resto de los gobiernos estatales, gobernados por el mismo partido por qué en Hidalgo tendría que ser diferente.

En términos generales, lo que hemos observado en lo que va de la actual administración, es que, nuestro presidente, ha hecho todo lo posible, para hacerse del poder y centralizar todas las decisiones, por lo que, todos sus colaboradores se sujetan a sus decisiones. Esto incluye a los Gobernadores de los estados.

Algunos resultados muestran verdades claras para quienes deseen verlas. Por ejemplo, hay 4 millones más de mexicanos en pobreza, entre 2018 y 2021; en promedio 16 millones de personas se quedaron sin servicio de salud por la destrucción del Seguro Popular y el impulso al inoperante Insabi, el cual, en el mejor de los casos, les otorga unas gasas, un suero, algunas jeringas y los familiares deben pagar por los servicios de salud recibidos.

Lejos, muy lejos se encuentran de los reales beneficios del Seguro Popular, el que, al dicho de los populistas no era tan bueno, pero en los hechos sí pagaba las cuentas de los beneficiarios.

En una situación particular y focalizada, las mujeres han perdido apoyos reales y muy útiles en la práctica. En promedio han perdido, al menos, el beneficio de 11 programas que contemplaban, el cuidado, atención y defensa de este importante sector poblacional.
Dejaron de funcionar las estancias infantiles, las casas de resguardo o refugios de seguridad para mujeres maltratadas o que viven en violencia extrema.

La austeridad republicana retiró las políticas públicas de igualdad e inclusión en las escuelas. Proteger los derechos de las menores y garantizar la seguridad de las mexicanas e impulsar sus negocios.

De los segmentos más duramente afectados fue el Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena, administrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La misma suerte corrió el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), para mujeres sin trabajo, pero con la voluntad de conseguirlo.

En el renglón de inseguridad, simplemente el país está fuera de control, y los jóvenes empiezan a ver a la delincuencia organizada como su mejor opción de vida, y se alejan de la esperanza de un futuro mejor.

Existen en el país, 16 grupos criminales actualmente reconocidos, particularmente en las actividades de narcotráfico y lavado de dinero. Su presencia se encuentra en 25 estados del país y el gobierno federal estima que el 60% de los homicidios, se vinculan de forma directa o indirecta con la delincuencia organizada.

Actualmente Morena gobierna en Baja California, Campeche, CDMX, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas. Todos contaminados con la presencia de la delincuencia organizada, en mayor o menor medida (https://www.animalpolitico.com/2021/07/grupos-criminales-disputan-narco-lavado/) .

Es desolador y muy triste observar que algunas comunidades en Zacatecas, son abandonadas por sus habitantes, llevando lo indispensable y que puedan cargar entre la propia familia, dejando todo su capital, hogar, propiedades, simplemente, pierden todo, por la incapacidad de sus gobiernos de protegerlos. Ciertamente se desplazan acompañados de la Guardia Nacional, para llegar a un lugar seguro.

También ahí en Zacatecas, se dice que las tiendas de conveniencia ya no expenden cigarros ni cerveza, por ser negocio exclusivo del crimen organizado.

En Quintana Roo, en especial Cancún, los diferentes propietarios de hoteles, discotecas, bares, cantinas, y un largo etc., ya no encuentran la salida debido a que se les extorsiona con aplicarles el “derecho de piso” y, por respeto, no se hace mención de los asesinatos cometidos en los últimos días.

En el vecino estado de Veracruz, con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Inseguridad Pública (ENVIPE) 2020, las cifras hablan por si mismas.
En el delito de extorsión, en el año 2019, de cada 100 mil habitantes, 4,012 han sufrido este delito.

En total, en Veracruz, se presentaron, en cifras redondas 1 millón 161mil delitos, de los cuales el 84% de las víctimas manifestaron haber sufrido algún daño. La ENVIPE permitió estimar que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, representó un monto total de 12 mil 912 millones de pesos.

La cifra negra (delitos denunciados) fue del 10%, de los cuales el Ministerio Público, solo se abrió una carpeta de investigación en el 64% de los casos. Es decir, del total de delitos cometidos se inició una Carpeta de Investigación en el 6.6% de los casos.

El presidente acepta los altos índices de homicidios y demás delitos prevalecientes, no obstante, subraya que las organizaciones delictivas surgieron y se fortalecieron en años pasados y no en su gobierno. Por lo que, entonces, ¿debemos entender que, los responsables de la actual conducción del país, son los pasados y no los actuales?
Otra situación lacerante es que existen muchas familias, en nuestro país que, cada día deben decidir, que toma de alimentos no harán: ¿desayuno?, ¿comida?, ¿cena?, porque no hay dinero disponible.

Han pasado los días, y es válido reflexionar acerca de cuál o cuáles han sido los beneficios de los dos procesos de votación convocados. Primero, la votación para enjuiciar a los expresidentes y que devuelvan al pueblo lo robado, pues a la fecha es claramente observable que no han movido un solo dedo para enjuiciar a nadie. Y el segundo, es la pasada votación para ese inútil y vergonzoso, ejercicio de la revocación de mandato. A este momento, lo único que se sabe es que se gastaron miles de millones de pesos en un capricho personal, mientras tanto, la pobreza de muchas personas va en aumento por cientos de miles. Todo este esfuerzo de la austeridad republicana, para festejar ¿qué?
Estos datos y muchos otro más, es lo que representa Morena, al frente de la administración pública, por lo que surge la pregunta que, habremos de hacernos al momento de ejercer nuestro voto ¿Merece nuestro querido estado de Hidalgo, este nivel de degradación? Acaso, ¿no sería mejor convocar a la armonía, a vivir en paz, al mutuo respeto y trabajar unidos por nuestras ciudades? A comprometernos y debatir amablemente y con conocimiento, proyectos viables. Es de suponerse que, así, ganaríamos todos o ¿no?

Por cierto. Es de caballeros reconocer el pleno éxito o quizá triunfo, del discurso presidencial, persuasivo, bien expresado, cautivante, leal a su ideología, no obstante, los resultados de la administración pública, anuncian otra cosa. Que paradójico.
Le envío mi cordial saludo.

Galdino Rubio Bordes spgrb19@gmail.com