Por: Zaid González

 

Trágica noticia la del día de ayer cuando asesinaron a tres personas a tiros en un despacho de la colonia Roma, en la CDMX. De acuerdo con las autoridades cerca de las 15:00 horas un sujeto ingresó a un despacho de abogados ubicado en el tercer piso de un edificio, para presuntamente asesinar a tres personas, dos hombres y una mujer.
Minutos más tarde los Servicios Periciales, la Unidad de Investigación Forense y la Policía de Investigación llegaron para iniciar con las investigaciones. Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana informo que ya buscan al presunto responsable, con ayuda de las cámaras capitalinas de la colonia Roma. Asimismo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una investigación por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego.
Sin duda hechos que nos hacen preocuparnos por nuestra seguridad e integridad, pero para que las cosas cambien la labor empieza desde nuestras trincheras, por ello en la columna del día de hoy hablaremos del paso a paso a seguir si fuéramos testigos, precisaríamos un hecho de esta naturaleza o si fuéramos victimas indirectas y los protocolos que debe seguir las autoridades correspondientes.
¿Qué es el delito de homicidio?
El delito de homicidio sucede cuando una persona priva de la vida a otra. Este delito tiene una primera clasificación: doloso y culposo. El homicidio doloso es aquel cuando la persona tiene la intención de cometerlo y hace posible por cometerlo. En cambio el homicidio culposo, es cuando la persona lo comete sin tener la intención de hacerlo, por alguna imprudencia o negligencia. Ahora bien si una persona hace todo lo posible para cometer el delito de homicidio, pero por causas ajenas a ella no logra cometerlo, se conoce como “tentativa” de homicidio.
¿Dónde puedo denunciar si fui testigo de un homicidio?
En caso de ser necesario, busca apoyo con familiares o personas cercanas para proteger tu integridad. Es importante tener una red de apoyo y acompañamiento para denunciar.
Cualquier persona puede denunciar un homicidio en la agencia del Ministerio Público, vía presencial o telefónica. Puedes llamar al 911 o acudir a la agencia del ministerio público más cercana.

¿Qué hacer si encuentro el cuerpo de una persona sin vida?
Llama al número de emergencias o al número de la policía local. También puedes buscar a la policía para que tenga conocimiento de la situación. En última instancia, puedes hacerlo a través de la denuncia anónima en las líneas telefónicas que tengan las fiscalías o en sus páginas oficiales.
¿Qué debe hacer la policía al llegar al lugar de los hechos?
Debe actuar como primer respondiente, esto significa que debe limitar, preservar y asegurar el lugar en donde se encuentre el cuerpo, ubicar los elementos o indicios que puedan ayudar en la investigación y pedir la intervención de servicios periciales, los cuales ayudarán a analizar la evidencia. Si la policía encuentra personas en el lugar de los hechos, debe realizar entrevistas para obtener información sobre el suceso y llenar el Informe Policial Homologado; si tú informaste del suceso, la policía deberá recabar tus datos, aunque no hayas sido testigo del homicidio.
¿Qué deben hacer los peritos y el personal del ministerio público?
Tienen que realizar un procedimiento de análisis y recopilación de indicios y evidencias. Primero deben realizar un plano del lugar, tomar fotografías y buscar indicios de uso de armas, a través de un análisis médico, químico o balístico. Posteriormente deben recabar los indicios que encuentren a través de diversas técnicas especializadas para observar manchas de sangre o fluidos, huellas, fibras, telas, indicios balísticos, es decir, marcas de balas o las propias balas del lugar y cualquier otro indicio que, de acuerdo con el tipo de homicidio, resulte relevante. Todos los objetos recabados deben de tener una cadena de custodia, es decir control y registro de cada elemento recabado, así como la identificación clara de la persona que lo recolecto.
Si no soy familiar de la persona víctima de homicidio ¿puedo acudir a denunciar?
Si, cualquier persona que tenga conocimiento de un homicidio puede denunciarlo.
Si se sospecha que el homicidio fue cometido por un grupo armado de la delincuencia organizada ¿Qué autoridad debe acudir al lugar de los hechos y que fiscalía debe investigar?
En principio, cualquier policía debe actuar como primer respondiente, sea de una corporación estatal, de la policía municipal o de la Guardia Nacional, e incluso las fuerzas armadas de forma extraordinaria. Cualquiera de las corporaciones que tenga contacto con el lugar del homicidio debe actuar como primer respondiente e informar al Ministerio Público sobre el delito.
Para solicitar la presencia de las autoridades e iniciar una denuncia no es necesario que tú, al denunciar, definas si se trata de un delito de competencia local o federal; por lo tanto, puede acudir a una fiscalía local a denunciar y deberán ser ellas las responsables de definir a quien le corresponde investigar el delito, de acuerdo con las pruebas o indicios que recaben. Si existe duda de que se trata de un delito vinculado a la delincuencia organizada, la fiscalía local puede realizar los primero actos de investigación y posteriormente remitir la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, que es la encargada de investigar delitos de esa índole.
¿Cuáles son las pruebas que puedo aportar al denunciar un homicidio?
Esto depende de las circunstancias de cada homicidio. Si fue en un domicilio o establecimiento, se pueden presentar grabaciones de video, en caso de que exista un sistema de video vigilancia; si se obtiene información de personas, se debe pedir que sean entrevistadas por el Ministerio Público. Cualquier indicio relevante para la investigación debe ser recabado por la policía o los servicios periciales para que se cumplan con las formalidades y sea considerado como prueba.
¿Qué pasa si el asunto llega a juicio? ¿Cómo intervengo?
Si eres familiar y tienes la calidad de víctima y tienes derecho a participar en la acusación y en el ofrecimiento de pruebas; a esto se le conoce como “acusador coadyuvante”. También tienes derecho a asistir a la audiencia de juicio oral. Si fuiste testigo, es posible que te pidan acudir al juicio oral para que brindes tu testimonio con el juez. Si acudes como familiar, como coadyuvante o como testigo, tienes derecho a ser asistido por un asesor jurídico particular o público, para que te oriente o asesore.
¿Cómo puedo dar seguimiento a mi denuncia?
Puedes hacerlo con tu número de carpeta de investigación directamente en la agencia del ministerio público donde se encuentre.

Dicho lo anterior podemos concluir que el estar informado ayuda a que las personas tengan una visión más amplia y sean conocedoras de sus derechos y de los trabajos que las autoridades tienen que realizar.
Zaid González CEO de Firma Legal Horbat Cromwell

Síganos en nuestras redes:
FB: Zaid González
Twitter e IG: @zaid_gonzalez_e