La extesorera de Epazoyucan, Idalia Yarid Santiago Barrera, presentó una solicitud al Congreso de Hidalgo para iniciar un procedimiento de juicio político contra el alcalde Fidel Arce Santander, a quien denunció penalmente el pasado 6 de mayo por abuso de autoridad y acoso sexual, y lo señaló por trabajar en estado de ebriedad.

La mañana de este lunes, Santiago Barrera acudió a las instalaciones del Poder Legislativo, donde ingresó su petición ante la Oficialía de Partes a fin de fincar responsabilidades administrativas contra el presidente municipal, que enfrenta un proceso penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el delito se aprovechamiento sexual, en su modalidad de acoso sexual, abuso de autoridad y allanamiento de morada.

“Acudimos al juicio político porque se rige bajo la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Hidalgo; buscamos que a través de este procedimiento el alcalde sea destituido”, indicó Julio Gálvez, abogado de Yarid Santiago.

El defensor añadió que el edil vulneró los derechos humanos de la ex funcionaria al acosarla al interior de la presidencia municipal de Epazoyucan y lo acusó de utilizar recursos públicos para cometer dicho acoso, ya que el edil enviaba a su seguridad personal a seguir a Santiago Barrera y una amiga.

“Quiero que los diputados tomen mi caso, lo escuchen, lo analicen y tomen la mejor decisión, pero la finalidad es la destitución del alcalde”, expresó la ex tesorera, quien calificó a Fidel Arce como una persona no apta para el cargo porque “gobierna borracho”.

Finalmente, adelantó que, en caso de no obtener la solución esperada en el Congreso local, acudirán a instancias federales para destituir a Arce Santander de su cargo.

La solicitud de Yarid Santiago será enviada a la Mesa Directiva de la Legislatura, la cual la turnará a la Primera Comisión Instructora, presidida por el diputado Jorge Hernández Araus, para su estudio, análisis a fin de determinar la procedencia del juicio.