El estado de Hidalgo, es pionero en contar con una Ciudad Laboral, la cual ayudará a la resolución, de manera más efectiva, de los conflictos obrero-patronales, privilegiando la conciliación entre ambas partes, así lo dio a conocer el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, al llevar a cabo la inauguración de la primera etapa de este proyecto, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

El mandatario estatal, informó que esta primera fase de la Ciudad Laboral, tendrá por el momento, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), así como el Tribunal de Justicia en esta materia, pero que se tiene previsto englobar en este espacio, a todas las dependencias y autoridades encargadas de garantizar los derechos de las y los trabajadores, así como de los patrones.

Cabe destacar que la inversión de esta primera etapa fue de 118 millones 937 mil 83 pesos, de los cuales, 84 millones 535 mil 19 pesos le pertenecen al Centro de Conciliación Laboral; mientras que para el Tribunal, se invirtieron 34 millones 402 mil 63 pesos.

“Hoy vamos a inaugurar solamente dos de los cinco edificios que van a estar aquí y siento nostalgia porque ya no pude hacer los otros tres, porque nos vino la pandemia, hubo necesidades qué atender y se nos atravesaron muchas cosas, pero la verdad es que logramos consolidar esta nueva etapa”, señaló Fayad Meneses.

Al evento, también acudió la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, detalló que la entidad, ocupa el primer lugar nacional en la conciliación de conflictos laborales, que pasó de meses, a tan sólo un plazo de 45 días, gracias al nuevo modelo de justicia en la materia.

Bajo este esquema de apoyo, la funcionaria estatal, detalló que 76 millones de pesos se han recuperado en favor de cerca de 8 mil trabajadores, por lo que desde el 3 de noviembre del 2021, se han atendido 819 asuntos, de los cuales, 371 fueron concluidos y 454 están en trámite.

De la misma manera, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Yanet Herrera Meneses, explicó que este nuevo modelo, permite que primero se agoten todos medios para solucionar los conflictos desde la mediación, pero que en caso de necesitar de los tribunales, estos se resuelven en un máximo de seis meses.

Al acto, también asistió Esteban García Mejía, titular del enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, quien comentó la importancia de esta obra, pues abona a que los trabajadores, cuenten con mejores condiciones laborales y destacó el trabajo de Hidalgo, por atender estas necesidades de la población.