El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cometió violencia política en razón de género contra la excandidata a la gubernatura estatal, Carolina Viggiano Austria; además, descartó los presuntos anticipados de campaña denunciados contra la abanderada de Va por Hidalgo.

En sesión virtual, el magistrado Alberto Cruz Martínez expuso que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional interpusieron quejas con el ejecutivo nacional, radicadas en los expedientes TEEH-PES-082/2022 Y TEEH-PES-090/2022, por realizar diversas declaraciones en su conferencia matutina sobre la propuesta de Viggiano para construir el Tren Tolteca.

En ese contexto, el magistrado consideró que las expresiones de AMLO fueron encaminadas a denostar a la candidata, además, señaló que el mandatario hizo referencia a logros de su gobierno, como el Tren Maya; por lo que Cruz Martínez propuso dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia para que determinara la sanción por la vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la contienda.

No obstante, la presidenta Rosa Amparo Martínez y el magistrado Leodegario Hernández no apoyaron el proyecto de Alberto Cruz, pues señalaron que las manifestaciones del gobernante se hicieron en el marco de la libertad de expresión.

Por otra parte, el magistrado Leodegario Hernández presentó el proceso especial sancionador TEEH-PES-104/2022, donde Morena denunció a Carolina Viggiano por utilizar imágenes durante su campaña que previamente había empleado para su fundación Juan Viggiano, lo cual se consideró como actos anticipados de precampaña y campaña.

Por lo anterior, el juez local planteó sancionar a la excandidata con una amonestación pública; sin embargo, sus pares indicaron la falta de un llamado expreso al voto, por lo que se desechó la queja.