Tenemos al alcance, por lo menos, dos formas de saber el costo de la vida, es decir, los precios de los productos básicos y los no básicos, pero que, consumimos.
El primero de ellos, son los comentarios y expresiones sobre el tema que escuchamos en los noticieros, en las redes sociales, en la prensa, en resumen, los medios de comunicación.
La otra forma es directa y sin intermediarios y sin interpretaciones, es cuando vamos en persona a realizar nuestras compras. Entonces en ese momento advertimos el incremento en los precios.
A este proceso se le identifica como Inflación, que es un claro indicador de la economía. Su estudio permite conocer el nivel de los precios y la estabilidad de los mismos en el mercado, que accede a su vez, a conocer nuestro poder adquisitivo, nuestra capacidad de compra para adquirir bienes o servicios (1).
Por definición, la Inflación es un proceso económico, provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
Este fenómeno tiene razones de carácter interno del país, y también de carácter externo.
A manera interna, la inflación se genera por la circunstancia de que el Gobierno gasta más dinero del que dispone. Así, por ejemplo, el actual gasto gubernamental se tiene en el desarrollo de grandes obras de infraestructura que, requieren altas sumas de dinero, como la refinería de Dos Bocas en Tabasco, de la que se espera otorgue 340 mil barriles diarios de combustible, con petróleo proveniente de Tabasco y Campeche. El monto de inversión final, se calcula pase de 8 mil millones de dólares a 12 mil millones de dólares, algo así como 240 mil millones de pesos. Cifra que hasta resulta difícil pronunciar y más escribir.
El tren Maya, cuyo proyecto ha generado una enorme polémica en la opinión pública, por razones diversas, entre otras, las de origen ecológico y ambiental y la otra es el costo final que representará la terminación de la obra, que pasó de 141 mil millones a 180 mil millones de pesos.
Otra obra relevante es la rehabilitación de las vías del Corredor Interoceánico, que incluye la modernización del ferrocarril del Istmo, como también la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz. Este año recibió 174.8% más que el año anterior. Se calcula una inversión de 10 mil millones de pesos en el presupuesto. La meta son 309 kilómetros de vías mejoradas.
Tren Interurbano México-Toluca. Obra heredada de la anterior administración y que a la fecha lleva un 173% de sobrecosto. Se planeó en tres tramos, faltando ya el último y más complicado y que le falta en promedio el 57%. Su costo inicial se calculó en 38 mil millones de pesos y a la fecha ronda sobre los 103 mil 650 millones de pesos.
El pasado mes de marzo se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, (A.I.F.A.) que se quedó con un gran pendiente y lo es la conectividad. Al momento de la inauguración estaban pendientes las obras carreteras al igual que el Tren suburbano, siendo este último la gran apuesta de transporte público para unir al AIFA en Santa Lucía con la Ciudad de México. El proyecto considera una inversión público-privada de alrededor de 22 mil millones de pesos. Se anuncia su inauguración y entrega a finales del 2023.
Otra obra de relevancia lo es la autopista Oaxaca-Puerto Escondido. Tradicionalmente se le reconoce como las “carreteras imposibles”, pues su inicio se dio en el año 2009, por lo que lleva un ligero retraso de 13 años, y se ha visto afectado el presupuesto, la planeación, la complejidad del terreno y esto ha originado incumplimiento. El presidente ofreció la realización del tramo Barranca Larga-Ventanilla, para ser entregado en este año. Sin embargo, aun está pendiente, con un 74% de avance a enero de este año. En lo referente al gasto hecho, se han invertido 8 mil 283 millones de pesos en 104 kilómetros de ruta. La finalidad es que esta vía permita conectar en dos horas de Oaxaca a Puerto Escondido y viceversa.
Otro gasto que es el mayor, lo representan los Programas Sociales del Bienestar de la presente administración, como las pensiones para adultos mayores; jóvenes construyendo el futuro; sembrando vida; por citar algunos ejemplos. El presupuesto asignado a estos programas es de 3.4 billones de pesos. Para tener una idea, equivale a la mitad de todo el presupuesto nacional, que es de 7.0 billones de pesos (2).
La otra inflación es la de origen externo y se da por vía de las importaciones. Con información del Inegi, sabemos que el valor de las exportaciones mexicanas fue de 450 mil 572 millones de dólares y las importaciones fueron de un monto de 464 mil 277 millones de dólares. Se observa con claridad que, es más lo que importamos que, lo que exportamos.
Los productos agrícolas de mayor demanda de importación en México son: Maíz, semilla de soya; trigo; leche y sus derivados; semillas para siembra, entre los más observables.
Otros productos extranjeros de importación que más demandamos son: gasolinas; circuitos integrados; unidades de memoria; gas natural; motores de automóviles y aeropartes y partes para la fabricación de aeronaves.
La mejor manera de entender el tema de la inflación, es en su gasto diario, al adquirir los productos y servicios que necesita y observar el precio de los mismos, que no permanecen estables, generalmente van hacia el alta.
Con estudios de la UDG al mes de junio, se observaron los costos de algunos productos que han aumentado como el kilo de tortillas (de 15 a 22 pesos), el pan de caja (de 34.15 a 43.10 pesos), la calabacita (de 5.90 a 34.50 pesos), el huevo (de 36 a 43 pesos), el pollo entero (de 104 a 129 pesos), la carne de res (de 178 a 209 pesos), el jitomate (de 22.60 a 34.50), el gas LP de 30 kilogramos (de 548 a 754 pesos), y muchos más (3)
De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM la inflación provocará que unos 38 millones de personas (que ganan entre uno y dos salarios mínimos), no alcancen a cubrir el mínimo de la canasta básica (Jassiel Valdelamar junio 28, 2022, El Financiero)
Finalmente, este asunto de la inflación se va complicando por muchas razones y a su vez, la misma economía, pues el incremento de las tasas de interés, no fomenta ni el ahorro ni el consumo (José Ignacio Martínez Cortés, profesor y coordinador del LACEN).
Lo que tenemos al alcance de nuestra mano, es tratar de ajustar nuestros ingresos y mejorar o contener nuestros hábitos de consumo.
Le envío mi cordial saludo.
Galdino Rubio Bordes spgrb19@gmail.com

Fuentes de información.
1. https://www.infobae.com/america/mexico/2021/11/25/inflacion-por-que-suben-los-precios-y-cuales-son-los-productos-que-van-a-la-alza/
2. https://www.gob.mx/bienestar/prensa/mas-presupuesto-social-en-2022-continuaran-programas-de-bienestar-en-todo-el-pais-javier-may-289247?idiom=es#:~:text=Los%20Programas%20para%20el%20Bienestar,vulnerables%2C%20incluyendo%20personas%20ind%C3%ADgenas%2C%20afromexicanas
3. https://www.udg.mx/es/noticia/canasta-basica-asciende-11-mil-500-pesos-en-primer-semestre-de-2022#:~:text=Canasta%20b%C3%A1sica%20asciende%20a%2011%20mil%20500%20pesos%20en%20primer%20semestre%20de%202022,-COVID%2D19%20Acad%C3%A9micos