Por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Guadalupe Taddei Zavala, aprobó la metodología y el catálogo de programas de radio y televisión que serán monitoreados y analizados durante las precampañas y campañas federales del proceso
electoral 2023-2024.

Se agregaron cinco categorías, quedando un total de 13 y se analizarán 59 noticiarios, diez programas de espectáculos y cuatro programas de debate, dando un total de 73, para las precampañas, mientras que para las campañas serán un total de 503.

Para la elaboración del catálogo se consideró mayor audiencia nacional, equidad territorial, representatividad demográfica y relevancia política.

Además se emitirá una convocatoria dirigida a las instituciones educativas de nivel superior para que participen con una propuesta metodológica e incluyan una propuesta económica para analizar todo lo referente en este proceso.

El proyecto fue presentado por el consejero electoral José Faz y recalcó que esta acción no limita la libertad editorial, pues solo «es una fotografía de lo que ocurre en los medios»

En el 2018, se analizaron casi 40 mil horas de programación noticiosa, de acuerdo a lo comentado por el diputado Pedro Vázquez del Partido del Trabajo (PT).

La consejera Carla Humphrey, detalló que con esta aprobación se revisarán aspectos de estereotipos, hechos violentos, igualdad de género y no discriminacióm, uso del lenguaje incluyente y violencia política contra las mujeres, y recalcó la necesidad de analizar plataformas y redes sociales.

Las variables agregadas son respecto al enfoque de cobertura que dan los medios a las personas precandidatas, candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas, presencia de estereotipos relacionados a grupos con situación de discriminación, vínculos de temas de interés público con actores políticos y actos de violencia contra los y las participantes.