En el marco del Proceso Electoral Local 2023-2024, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) difundió que en las convocatorias de candidaturas independientes e independientes indígenas siete personas han inscrito su manifestación de intención para ayuntamientos, mientras que una persona se registró para la diputación.

Los aspirantes que pretenden contender por el ayuntamiento son Pablo Apodaca Sinsel por Pachuca, Guadalupe Montiel Carbajal por Tlanalapa, Pedro Canales Vega por Tulancingo, Juan Remigio Mejía por Tlaxcoapan, Jose Francisco Hernández por Tepeapulco, Melitón César Hurtado por Atotonilco de Tula y Luis Felipe Mejía Sánchez por Mineral del Monte.

La convocatoria para contender por las alcaldías establece que la fecha límite para manifestar su intención es hasta el 4 de enero.

Cabe destacar que el Consejo General del IEEH impulsó en octubre una acción afirmativa para que en los municipios de Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala, Molango, Omitlán, Progreso, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Lolotla, Tecozautla y Tenango de Doria, una mujer de forma obligatoria ocupe la alcaldía.

Por otra parte, la persona que manifestó su intensión de contender por una diputación fue Jennifer Massiel Escorcia por el distrito 18 de Tepeapulco; de acuerdo con el IEEH fue la única persona en atender la convocatoria para la diputación independiente, misma que fue cerrada el pasado 20 de diciembre.

El organismo electoral resaltó que tras la aprobación de los requisitos emitidos en la convocatoria, a las personas que los cumplieron les fue entregada una constancia, por lo que el siguiente filtro será la recolección de apoyo ciudadano.