Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, informó que hay varios municipios de la entidad que están en riesgo de perder la denominación de “Pueblos con Sabor”, debido a que no han cumplido con los requisitos que conlleva la designación.
“A lo largo del año deben de cumplir determinadas características: hacer eventos, participar en ferias, tener a la venta el platillo y hay algunos que no están cumpliendo como Mineral de la Reforma”, afirmó la funcionaria.
Efrén Armando Ángeles Plascencia, director General de Planeación y Proyectos en Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, precisó a Síntesis que este año emitirán una nueva convocatoria con nuevas reglas de operación.
Específico que buscan que el producto gastronómico sea reconocido en el municipio y la entidad y tenga una gran importancia en la zona; que los ingredientes sean de la región, todos conozcan las reglas de operación y el turista lo pueda encontrar en diversos establecimientos, como el guajolote en Tulancingo.
Detalló que las reglas se realizarán con apoyo de la Secretaría de Cultura, Desarrollo Económico y la Academia.
Actualmente 28 municipios de Hidalgo tienen esta denominación y otros más han comenzado a levantar su mano para ser nombrados, tal es el caso de Pachuca que ha trabajado para reconocer a la chalupa pachuqueña como fiel representante gastronómico de la capital.
Mineral de la Reforma, en riesgo de perder denominación de “Pueblo con Sabor”
Hay varios municipios que no han cumplido con la realización de eventos, presencia en ferias y la distribución de su platillo en toda la región














