El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) informó que se llevará a cabo un estudio para evaluar la viabilidad de construir un teleférico que conecte Pachuca con Mineral del Monte, proyecto que el alcalde pachuqueño, Jorge Alberto Reyes Hernández, mencionó durante sus propuestas de campaña.

De acuerdo con el dirigente empresarial, recientemente sostuvo un encuentro con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado, Miguel Ángel Tello Vargas, con quien acordó iniciar el estudio técnico, mismo que tendrá una duración de seis meses.

Precisó que, una vez concluido el análisis, se conocerá el presupuesto necesario para impulsar la obra y presentarlo al sector privado con el fin de atraer inversionistas.

“No existe un proyecto formal aún, pero al contar con él confiamos en que pueda cumplirse dentro de la administración del alcalde Jorge Reyes”, comentó.

El empresario subrayó que existe voluntad del presidente municipal, pero el reto principal es conseguir los recursos.

“Tendremos que ver cuánto costará el proyecto e invitar a los inversionistas para que puedan participar”, apuntó.

Por su parte, el alcalde recordó que, si bien no se trató de una promesa de campaña, sí ha gestionado la iniciativa ante la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Sectur) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencias que consideran viable la obra, aunque actualmente se encuentra en pausa.

El edil estimó que la construcción del teleférico requeriría una inversión aproximada de 2 mil 500 millones de pesos, monto con el que ni el ayuntamiento ni el gobierno estatal cuentan. “La gestión continúa y sigo señalando que sería un proyecto interesante, salvo la mejor opinión de los expertos”, concluyó.