“La afectación de unos cuantos no puede estar sobre el bien general”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, durante su comparecencia ante integrantes del Congreso local, al ser cuestionado sobre el parque fotovoltaico que se construye en los límites de Epazoyucan y Singuilucan.
Esto luego de que la diputada de Nueva Alianza, Mónica Janet Reyes Martínez, quien advirtió sobre el posible costo social de la obra, debido a la oposición de grupos que aseguran que la instalación del proyecto implicará la tala de maguey y afectará el trabajo de los tlachiqueros.
Henkel Escorza explicó que ya han tenido reuniones con estos grupos y con representantes ejidales, quienes afirmó arrendaron las tierras de manera voluntaria.
Detalló que los contratos fueron revisados y avalados por el Registro Agrario Nacional.
Además aseguró que la vegetación endémica presente en la zona es mínima y que, en los casos necesarios, se realizará un proceso de rescate, reubicación y monitoreo para garantizar su sobrevivencia. Además que el proyecto cuenta con todos los permisos federales y estatales requeridos para operar.
“Esas tierras hoy son infértiles y no se han trabajado durante años”.
Durante su comparecencia, el funcionario destacó una inversión total de 6 mil 460 millones de pesos destinada a parques fotovoltaicos en la entidad, particularmente en Pachuca y Zacualtipán.
Explicó que la instalación de estos proyectos contribuye a reducir la emisión de dióxido de carbono, principal gas que provoca el efecto invernadero.
A nivel mundial el 34 por ciento de la electricidad proviene de fuentes limpias, en México la cifra llega apenas al 26 por ciento, por lo que insistió en la relevancia de impulsar alternativas como la energía solar.
El parque ubicado en los límites de Singuilucan pretende abastecer de electricidad a 490 mil 734 hogares y evitar la emisión de 378 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que dijo equivale a sacar de circulación 82 mil automóviles y conservar 63 mil hectáreas de bosque.
Nuevo proyecto en Huichapan
Henkel Escorza anunció además que está próximo a iniciar operaciones un nuevo parque fotovoltaico en Huichapan, desarrollado por la empresa Gemex.
Añadió que también se trabaja junto con el ayuntamiento en la identificación de predios para la construcción de un parque industrial, el cual buscará atraer inversiones conforme a las vocaciones productivas del municipio.
El titular de Sedeco informó que se encuentran por concluir trámites para la instalación de cuatro nuevos parques fotovoltaicos en los municipios de Emiliano Zapata, Atitalaquia, Huichapan y Santiago de Anaya.

















