Transportistas de distintos municipios del estado de Hidalgo reclamaron que ofrecer descuento a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad podría lacerar su economía por lo que pidieron al Congreso Local bajar la iniciativa presentada por la diputada Lucero Ambrosio Cruz la semana pasada.
Luego de manifestarse a las afueras del edificio legislativo, los concesionarios, transportistas y líderes de organizaciones lograron frenar el proceso de esta iniciativa para que se realice nuevamente y mediante un conceso con todas las partes involucradas.
La legisladora de Morena, Lucero Ambrosio señaló que, de acuerdo a la reunión establecida, presentará un exhorto a la Comisión de Movilidad y Transporte para bajar el documento que presentó en donde se ofrece un 50 por ciento de descuento a personas con discapacidad y adultos mayores, así como de un 25 por ciento para estudiantes presentando su credencial correspondiente.
Los transportistas acusaron que, para esta iniciativa de Ley, el sector no fue consultado siendo ellos los únicos afectados pues no se desglosa un subsidio con el que podrán sostener esta disminución de ganancia ya que su principal fuente de empleo son los estudiantes.
La propuesta presentada establece que “Sin excepción alguna la tarifa preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad será del 50% del costo del pasaje, mientras que para estudiantes será del 25%”.
Además, indica que las personas adultas mayores y estudiantes podrán presentar su identificación oficial que los acredite al abordar de la unidad o al descender de la misma y por ningún motivo se les negará su tarifa preferencial.
La legisladora local Ambrosio Cruz refirió que emitirá un comunicado a la comisión de Movilidad y Transporte para que sea retirada y trabajar en una nueva propuesta estableciendo previamente mesas de negociación en donde se considere la postura de todas las partes, incluyendo a la Secretaría de Movilidad y Transporte, “no quitamos el dedo del renglón de apoyar a la ciudadanía”.
En entrevista la diputada de Morena reconoció que antes de presentar esta propuesta no se realizó una consulta a los transportistas pues consideró que en su caso le corresponde a las comisiones analizar si las propuestas se aceptan o se rechazan de acuerdo a lo que afecte o no a la población.
“La iniciativa se sube, sabemos que existen las peticiones, pero también hay una comisión que analiza todas estas situaciones y ellos son los que emiten el resolutivo si va o no va” concluyó.