Pachuca.- Brindar protección jurídica contra plagios a las artesanías del estado y fomentar su promoción en todo el país, propuso ante el pleno del Congreso del Estado la coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado, María Luisa Pérez Perusquía.

En el desarrollo de los trabajos legislativos donde se presentaron cinco iniciativas más, ocho acuerdos económicos, tres dictámenes, un exhorto además de cinco intervenciones en asuntos generales, la diputada del tricolor manifestó que esta iniciativa contribuirá a reactivar la economía del sector artesanal, que ha sido dañada por tantos años y en especial en este 2020.

“Por eso en estos momentos de cruciales circunstancias para nuestro entorno nacional y global, tenemos la oportunidad de construir las bases legales que van a dar continuidad y seguridad a este importante sector social de nuestro país”.

Al mismo tiempo destacó que estarán enviando un mensaje a aquellos oportunistas que, sin autorización, usan y explotan las artesanías, lo que constituye un acto violatorio de los derechos humanos y se traduce en una muestra de opresión y mentalidad colonizadora con la que se sigue tratando a los pueblos indígenas.

La legisladora afirmó que con esta propuesta, se dará una proyección a nivel internacional de las artesanías mexicanas, pero debidamente protegidas ante cualquier plagio, imitación o apropiación indebidas, con ello, se elevará su valor comercial beneficiando de manera directa a las artesanas y artesanos.