El programa Hoy No Circula Sanitario, impulsado por el gobierno del estado, funcionará en un 50 por ciento de su capacidad en 33 municipios declarados en alerta máxima por la pandemia de Covid-19 en Hidalgo.

Dicha disposición funcionará de la siguiente manera: los lunes no circularán las matrículas con terminación 5 y 6, mientras que los martes serán 7 y 8, miércoles 3 y 4, jueves 1 y 2, así como el viernes 9 y 0.

Para los días sábados, en el caso del primero, tercero y quinto de cada mes, las terminaciones que no podrán circular son: 1, 3, 5, 7 y 9.

Asimismo, en el caso del segundo y cuarto sábado de cada mes, los autos con terminaciones 0, 2, 4, 6 y 8 serán quienes no podrán circular.

Respecto al domingo de cada mes, las terminaciones en pares, no podrán circular el primero, tercero y quinto, mientras que para los dígitos nones serán el segundo y cierto domingo del mes la restricción para circular.

Cabe destacar que los municipios en donde se aplicará esta medida son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, bajo la instrucción del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, estas nuevas restricciones serán aplicables durante tres semanas, con el objetivo de desacelerar el número de contagios de Coronavirus en la entidad y evitar un colapso en la red hospitalaria local.