Pachuca. Del 18 al 24 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realizará el acopio de aparatos electrónicos, electrodomésticos, así como papel, libros y libretas en el Parque Ecológico Cubito, ubicado en la colonia Adolfo López Mateo, así como en 16 puntos de almacenamiento distribuidos en el estado.
De acuerdo con la dependencia estatal, el objetivo de la campaña se centra en ofrecer una alternativa para disponer y reciclar de manera adecuada los aparatos electrónicos en desuso y evitar que contaminen el aire, agua y suelo, lo cual representa un riesgo para la salud y el medio ambiente.
En ese sentido, las unidades de acopio reciben todo tipo de electrodomésticos, piezas descompuestas, partes de computadoras, cables, cargadores, CD’s, telefonía, así como mobiliario de oficina; papel, libros y libretas, estos últimos deberán estar secos, sin grapas o broches, y amarrados con un lazo.
#Hidalgo | Del 18 al 24 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo realizará el acopio de aparatos electrónicos, electrodomésticos, papel, libros y libretas en el Parque Ecológico Cubitos, ubicado en Pachuca.
📹 @janzenil pic.twitter.com/smzG8IhoSv— Síntesis Hidalgo (@SintesisHgo) March 19, 2021
Para la entrega de materiales, se pidió a la población acudir respetando las medidas sanitarias y de preferencia una o dos personas por familia; por su parte, la Semarnath realiza la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial en la entrada, permitiendo el acceso de un auto a la vez, y procurando las medidas de higiene necesarias para la recepción de residuos.
Por su parte, Irma Juárez González, directora de Fomento a la Cultura Ambiental, invitó a la población hidalguense a sumarse al programa “Hidalgo Recicla Contigo”, para que lleven a los módulos de acopio, en un horario de 9:00 a 16:30 horas, todos los residuos electrónicos y de papelería para que puedan ser reciclados y evitar así la contaminación del ambiente.
Juárez González detalló que, con la finalidad de extender dicha campaña a todo el estado, la Semarnath habilitó 17 sedes distribuidas en 16 municipios: Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo, Zimapán, Omitlán de Juárez, Atotonilco el Grande, Zacualtipán, Tlahuelilpan, San Agustín Metztititlán, Apan, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Real del Monte, Progreso de Obregón, Atitalaquia y Santiago Tulantepec, para realizar el acopio.
Cabe mencionar que, desde el año 2011, la Secretaría del Medio Ambiente implementa este programa que ha logrado acopiar un total de 631 toneladas de residuos electrónicos, mientras que, en los dos últimos años se han recolectado 25 toneladas de papel.