En lo particular, en mi labor y vocación como escritor, tengo actualmente varios proyectos personales en mente. En ocasiones la labor de servidor público responsable y de tiempo completo, entregado al compromiso institucional, no deja mucho tiempo libre, pero ya el simple hecho de pensar que puede haber proyectos en el mundo de las letras y del diseño editorial, a la par de la oportunidad de poder redactar una columna para medios, es bastante placentero y útil para el espíritu.
La vida me ha dado la fortuna de haber publicado hasta hoy (2023) cuatro libros, dos de ensayo social y humanista y dos de poesía, el primero de ellos predominantemente erótico – vivencial y el segundo, existencial, a modo de una reflexión a la que calculo la mitad de mi vida, es decir, de mi trayecto, la órbita que cursa mi cuerpo celeste en su paso efímero por el cosmos.
La poesía es la expresión de la complejidad de la consciencia sensitiva. Pertenece al terreno del arte literario, que se alimenta desde tiempos inmemoriales -como todo arte- de las pasiones humanas, pero a la vez conlleva en su texto las intuiciones de la magia, las imaginaciones del mito, la fe y las creencias de la religión como acto de religarnos, las razones y justificaciones de la filosofía, y hasta los sentidos que sirven de base a las demostraciones de la ciencia.
Por el contrario, el ensayo es un ejercicio puramente racional del intelecto. Una inauguración como género literario -atribuido a Montaigne- que nos procura un breve marco teórico acompañado de ideas propias del autor y precedido por una conclusión razonada y fundamentada, siempre sobre un tema de interés personal y que puede ser de corte intelectual o académico, entre otros.
Como profesor que he sido de materias de tronco común de las humanidades y las que llamamos ciencias de la cultura -filosofía, derecho, política, sociología, pedagogía y otras- en bachillerato, licenciatura y posgrado, aunado a mi perfil académico y experiencia profesional, cuento con una breve obra inédita sobre ideologías políticas, así como otra sobre nociones de derechos humanos.
Asimismo tengo desde hace muchos años un proyecto trunco -cada vez menos extenso y ambicioso- de un libro de frases y citas, que ahora pienso terminar pero con un tope de 100 citas trascendentes escogidas de forma muy selectiva a criterio personal. Ahí encontraremos a grandes y verdaderos “influencers” como Sócrates, Buda, Jesús de Nazareth, Aristóteles, Shantideva, Kant y hasta otros más recientes como Bertrand Russell o Erich Fromm.
En el terreno de la literatura infantil y volviendo un poco a la poesía, tengo -inspirado en mi simpatía por la filosofía budista y la meditación- un pequeño libro terminado pero inédito de haikús budistas, que espero con el debido financiamiento poder publicar algún día.
Pero finalmente, para cerrar con la poesía y por si andaban con pendiente, tengo en puerta publicar una edición trilingüe español – inglés – hñahñú de 33 poesías escogidas de mi autoría, tres de ellas inéditas. Es una obra que me emociona mucho y que si hay interés me gustaría ir publicando lentamente en este espacio. A la par, pienso realizar un nuevo tiraje – edición de mi cuarto libro Cantos a Mitad de Órbita, el cual me fue cortesmente publicado en febrero de 2023 por Lengua Tóxica por haber ganado el concurso de poesía 2022.
*Escritor, académico y servidor público hidalguense, nacido en Pachuca, Hidalgo, México.