La empresa Time Ceramics está solventado las omisiones en las que incurrió y que le costaron el aseguramiento de sus instalaciones, ubicadas en el municipio de Emiliano Zapata, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), informó Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco).

En entrevista, el funcionario estatal indicó que la empresa, de origen chino y que forma parte de las inversiones anunciadas por la actual administración, cuenta con todos los permisos de ley, por parte de los tres niveles de gobierno; su única omisión fue no renovar las visas de trabajo de 39 empleados.

En ese sentido, explicó que, tras el cateo y aseguramiento del predio de la trasnacional, esta tiene 20 días para renovar los documentos de sus 39 especialistas de origen chino, quienes fueron “tratados de manera arbitraria”; actualmente, los trabajadores están en libertad y fueron trasladados a Tepeapulco para realizar sus trámites migratorios.

En cuanto al tema de los dos pozos de agua, Henkel Escorza desmintió que Time Ceramics estuviera extrayendo el líquido ilegalmente, pues aclaró que la empresa le compró dos permisos a otra empresa y a un particular; sin embargo, no hizo la transferencia ante la Comisión Nacional del Agua.

”Todo está en orden, repito, y es por ello que hemos exhortado, hemos platicado ya con representantes de la Fiscalía General de la República a través de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado para que se empiece a trabajar y se puedan deslindar las responsabilidades”, enfatizó al considerar que la FGR solo hizo su trabajo y ejecutó una orden con base en una instrucción.

Agregó que, el gobierno de Hidalgo, que trajo a la empresa para instalarse en Emiliano Zapata y generar más de mil 200 empleos, no dejará solas a las organizaciones que son formales y que cumplen con la normatividad, sobre todo cuando se les hacen observaciones que no son correctas ni verdaderas.

Finalmente, Henkel Escorza señaló a Gumaro Zamora Santos como la persona que interpuso la denuncia contra Time Ceramics y que busca afectar a la empresa y otras más.