El Gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, postuló seguir trabajando en unidad, sencillez, cercanía, humanismo, bien común, la paz de nuestras familias, salud, educación y la economía de las familias.
En los 25 años de Síntesis Puebla, el gobernador llamó a mantenerse unidos para encarar los problemas y postuló que hoy que se ha perdido la credibilidad, los medios de comunicación tienen la ventaja para seguir adelante.
Repasó como conoció a Don Armando Prida Huerta hace 25 años como vecino de empresa y le agradeció ser un poblano integro que le está dando lo mejor a México y felicitó a los galardonados, en especial los niños Triquis, al rememorar que una beca en basquetbol le permitió quedarse a estudiar la carrera en Puebla.
Elogió los trabajos de los galardonados, el orgullo y los recuerdos que le evocan, como el caso de Enrique Montero Ponce, su padrino, y otros actores que gracias al esfuerzo han cambiado su entorno para bien.
El subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano, Juan Carlos Lastiri Quiros, lamentó que los 25 años de Síntesis se registren el mismo día en que Estados Unidos abandona los acuerdos de París y llamó a cerrar filas para revertir las decisiones negativas en torno al cambio climático.
Reconoció que la empresa periodística Síntesis tiene una amplia presencia en Puebla, pero también en otros estados, gracias a objetivos claros, dedicación y constancia, con un equipo de excelencia.
25 años se oye como un momento distante, dijo Don Armando, al repasar que tras los tiempos de los negativos, ahora todo se hace en computadora. ¿Qué estamos haciendo?, inquirió, para referir como la Asociación Periodística Síntesis desarrolla un periódico digital cada tres meses por estado.
No obstante, adelantó, el periódico físico no desaparece y acotar al paso de cinco gobiernos que han transitado en la historia de Síntesis: Los gobiernos se van, los medios siguen.
Armando Prida elogió la labor de Tony Gali, que decidió enfrentar al crimen organizado, detener el robo de gasolina y poner orden. “Con esta batalla México empezará a cambia”, definió.
Anunció que del 12 al 17 de julio Puebla sumará 60 médicos oftalmólogos que desarrollarán operaciones en Cuetzalan, con donaciones de armazones, micas por parte de Fundación Devlyn y la coordinación del Sistema DIF para atender a cuatro mil indígenas.
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz; el Vocal Ejecutivo del Instituto Electoral, Marcos Rodríguez del Castillo; el titular de la Auditoria Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, y los comunicadores Ricardo Gutiérrez Loyola y Marcelo García Almaguer.
Acudieron también la Senadora por Puebla, Lucero Saldaña; el subsecretario de vivienda de la SEDATU federal, Juan Carlos Lastiri; el Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinoza; los secretariod General de Gobierno, Diodoro Carrasco Altamirano; de Desarrollo Económico, Michel Chain, de Cultura y turismo, Roberto Trauwitz, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana.
Asimismo, la Directora de Cinco Radio, Coral Cañedo; el director de Noticias de Cinco Radio, Javier López Díaz; el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Comunicaciones; Sergio Pacheco; así como directivos de Radio Oro, Imagen, La KeBuena, El Sol de Puebla, 1280AM; ACIR, entre otros.
La tenacidad, precisión y concentración son parte del ejercicio de deportistas, políticos, filántropos y periodistas premiados en la gala del 25 aniversario de Síntesis.
Los niños Triquis, junto con Don Julio Medina, exgobernador Rotario hubieran sido los más puntuales en llegar a la fiesta de los 25 años de Síntesis, a no ser por el madrugador Enrique Montero Ponce, quien se ha ganado el Premio Guiness por ser el periodista que más mañanas ha ocupado las ondas hertzianas con su Esquina o Tribuna Radiofónica.
LAS TRAYECTORIAS
Un exgobernador, un Rotario de tres décadas, Julio Medina Morales, así como el periodista Enrique Montero Ponce, fueron los personajes reconocidos en los 25 años del Periódico Síntesis Puebla.
Arquitecto de profesión, Julio Medina Morales, es un buscador de la excelencia en lo que hace, gustoso de las relaciones humanas, de las alianzas, fue reconocido por su trayectoria.
Ha participado lo mismo en obras como el Estadio Cuauhtémoc y el Planetario, que en proyectos de Rotary desde su presidencia en el Club Puebla Industrial en el periodo 1993-1994 como 100 viviendas en Cuauneutla de La Paz.
Enrique Montero Ponce tiene tanto que contar como años en la Radio con el primer noticiario en las ondas hertzianas, aún vigente, quien por una enfermedad de tristeza de su madre no migró a los 17 años a trabajar a México y si se convirtió en profeta en su tierra. Incluso hubo mañanas que pasó del bar a la cabina, “”por eso soy record Guiness”, repasó el periodista que define al periodismo como un placer y un deleite.
Coral Cañedo repasó la trayectoria en las aguas de la información de Don Enrique, quien en 1979 en los micrófonos de la XEHR, de la mano de Roberto Cañedo, da origen a su noticiario.
Irma Sánchez, Silvia de Julián, Socorro Garate, Hilda Luisa Valdemar, Verónica Aburto y otras de las integrantes de su equipo fueron reconocidas por Don Enrique, quien retomó a su escritor de cabecera, Eduardo Galeano y su vivir sin miedo, fallecido en abril del 2015 para evocar su oficio.
Sin duda es ya parte de la historia: Luis Rivera Terrazas y Ernesto Corripio Ahumada, la izquierda y la derecha, firmaron un Acuerdo de Paz, gracias a los buenos oficios de Montero Ponce quien adelantó será relevado cuando cumpla 89 años, en estos tiempos “donde Tony Gali nos devuelve paz”, puntualizó.
LOS ÁNGELES DE LA ESPERANZA
La Casa Hogar “La Ciudad de los Niños”, atiende a menores en orfandad y abandono: “Atenderlos, cobijarlos, darles lo necesario con educación, inculcando valores, creando hábitos”, es la ruta marcada por su directora, Alejandra Conde Huazo.
Una vida dedicada al servicio de los demás marca el derrotero del director general de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, Pablo Arturo Cruz Yáñez, para quien la palabra retiro no existe, luego que “ha dado luz” en el sitio fundado hace 140 años.
LOS ALUXES A LA EMINENCIA
Los llamados Niños Triquis, ahora tenedores del Aluxe a la Eminencia, son en la práctica unos jóvenes que parecen salidos de cualquier escenario previo a la Revolución Mexicana gracias al trabajo de su entrenador, Sergio Ramírez Zúñiga. Uno de los basquetbolistas, hoy a punto de sus exámenes de fin de curso piensa en estudiar Derecho para cambiar la situación del país.
Ellos corrieron senderos, pero otro apasionado por el deporte, Jorge Villar Abud, es a sus 18 años uno de los golfistas más importantes del mundo, en la posición 89 del ranking luego de su debut a los cinco años, ganado su primer mundial a los nueve años de edad.