A través del Consorcio Universitario, diversas Instituciones de Educación Superior en Puebla, están planteando estrategias ante las autoridades municipales y estatales de Puebla para enfrentar la inseguridad que se ha disparado en los últimos meses.
Por una parte, el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, explicó que desde el consorcio se han reunido con Luis Banck y José Antonio Gali Fayad, presidente municipal y gobernador, respectivamente, se está acompañado a las autoridades sobre el tema, el cual está afectando a los estudiantes, por lo tanto es necesario aportar la inteligencia universitaria para que se pueda sacar adelante el problema.
“Me siento orgulloso de estar en este consorcio porque hemos creado una imagen de honestidad, ética, compromiso, y libertad; a nosotros nos ha importado criticar las cosas cuando se deba, pero sí estamos buscando esas estrategias de seguridad”, puntualizó.
Agregó que la inseguridad y delincuencia es una problema que está afectando a todos los sectores de la población “y así no podemos vivir. No estamos viviendo en un estado de Derecho y eso es lo que hay que reconstruir otra vez”, sentenció.
A su vez, el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, respecto de las estrategias a seguir por parte de las autoridades para revertir el problema de la inseguridad en Puebla, afirmó: «Vamos a estar muy insistentes evaluando los resultados y sobre ellos, podremos juzgar qué tanto avanzamos o no, qué tan capaces o no han sido las autoridades»,
El directivo manifestó que mañana habrá reunión del Consorcio Universitario para tratar este y otros temas, con la idea de empujar iniciativas en favor de la ciudadanía y de las comunidades universitarias.
Hizo énfasis en que se buscará implementar algún mecanismo más robusto de interacción con las autoridades para revertir la inseguridad.
En tanto, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, confirmó que coadyuvarán en el frente común que realizarán autoridades, instituciones educativas y empresarios para combatir la delincuencia que actualmente se vive en la capital poblana.
“Recientemente tuvimos una reunión con el alcalde Luis Banck y nos presentó una serie de acciones donde universitarios participaremos compartiendo estadísticas, esquemas de seguridad que coadyuvarán a combatir el problema; también estuvieron presentes empresarios de la Canirac y colaboraremos en el esquema que se realizará” señaló.
Aunado a esto refirió que este frente común es unir la fuerza desde los universitarios con autoridades, compartiendo estrategias y esquemas.
Asimismo refirió que “el tema de la inseguridad es siempre complejo, es un tema que atañe a todos los poblanos; la sociedad debe participar de manera muy activa pues tenemos que denunciar y aprovechar esquemas de denuncia anónima, todos sabemos cuándo hay un delincuente cerca y tenemos que denunciar”.