Fitch Ratings actualizó la ratificación de la calificación crediticia para el estado de Puebla en AA-(mex) en escala local a largo plazo, con calidad crediticia estable, así como los tres financiamientos contratados con Interacciones y BBVA Bancomer con la nota AAA(mex)vra.
La agencia calificadora destaca el mejor nivel de Ahorro Interno, la Deuda Baja y sostenible en el corto y largo plazo, la fortaleza recaudatoria elevada, la carencia de Presiones por Seguridad Social en el Corto Plazo y una Economía Generadora de Empleo y Atractiva para Inversión Extranjera.
La calificación de Fitch Ratings refleja un ahorro interno con tendencia a revertir el deterioro de flexibilidad financiera presentado en el ejercicio fiscal anterior, mejorando su ahorro interno en tres mil 511.4 millones de pesos, equivalente a 10.5% de los ingresos disponibles.
En términos absolutos, el Ahorro Interno contrasta de manera sobresaliente con la mediana de sus pares en el mismo rango de calificación de AA evaluados por Fitch ratings, que se ubica en promedio en un mil 956 millones.
Para 2017, con base en el presupuesto, la agencia estima un Ahorro Interno positivo pero relativamente limitado.
Asimismo Fitch recalca la deuda baja y sostenible, luego que Puebla presenta un nivel de endeudamiento directo de largo plazo bajo, ubicada en cinco mil 522.3 millones, equivalente a 0.16 veces sus ingresos fiscales ordinarios (IFOs).
Además, al incorporar, la deuda indirecta (avalada a organismos estatales) y otras obligaciones financieras consideradas por Fitch (ODFs; proyectos realizados bajo el esquema de asociación público-privada), la métrica resulta dentro de un rango bajo, en 0.45 veces los ingresos fiscales ordinarios.
Por otra parte, el servicio de la deuda directa (capital e intereses) representó 1.4% de sus IFOs y 13.6% del AI, lo que hace al endeudamiento altamente sostenible.
Puebla sumó en 2016 ingresos totales de 91 mil 6.3 millones de pesos, siendo 9.5 por ciento del total de origen estatal, arriba del promedio de los estados evaluados por la agencia calificadora.
En opinión de la agencia Fitch ratings, Puebla presenta una fortaleza recaudatoria sobresaliente.
En paralelo, carece de presiones por Seguridad Social en el corto plazo, derivado del hecho de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) registra suficiencia financiera hasta 2022.
En torno a las contingencias por deuda indirecta, en febrero de 2017, el saldo del crédito del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (deuda indirecta del Estado) ascendía a un mil 788.6 millones de pesos.
Fitch estima que el fondo que la Secretaría de Finanzas y Administración maneja para su pago se redujo de manera acelerada por los incrementos recientes de la tasa de interés, y para 2018, será insuficiente, por lo cual, refiere, “dará seguimiento a las acciones que emprenda el Estado para mitigar esta contingencia”.