En el marco del 30 aniversario del Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se llevará a cabo un Simposio durante los días 15 y 16 de junio, en el que se especialistas darán a conocer la aportación al desarrollo de la botánica y de la conservación de la flora, que esta institución de estudio de las plantas ha aportado a la comunidad que habita.

Maricela Rodríguez, directora del Herbario y Jardín Botánico, reveló que el Puebla la flora ha sufrido afectaciones durante los últimos, al reducirse en porcentajes importantes la presencia de determinadas especies, situación que llama la atención, aunque no se haya caído en el punto de la extinción de las mismas.

Deforestación y la tala ilegal de árboles, son las principales causas de este problema, en el que la región de la Sierra Norte del estado la más afectada, «no hemos llegado al grado de no encontrar una especie, hemos llegado al punto de ver que su población está fuertemente disminuida, por lo que tenemos que ser cuidadosos», aseveró.

A través de diferentes estudios que se han realizado en el Jardín Botánico en tres décadas de existir, se cuenta actualmente con una colección de alto nivel de curación, contabilizando en el Herbario más de 37 mil ejemplares, principalmente de flora del estado.

Éste, se mantiene conectado con otras instituciones del país y en el extranjero para la identificación, intercambio y préstamos de ejemplares botánicos a fin de incrementar sus colecciones con plantas de difícil adquisición o plantas necesarias para el trabajo de investigación de los taxónomos.

Por otro lado el Jardín Botánico universitario cuenta con diez secciones de plantas, divididas tomando en cuenta criterios geográficos, ecológicos, taxonómicos y de usos. Se han adicionado algunas plantas a estas secciones, dependiendo de si ahí existen las condiciones climáticas adecuadas para ellas.

El Simposio se realizará en Ciudad Universitaria y entre otras personalidades, estará el Secretario General de la Botanic Gardens Conservation International de Reino Unido, Paul Smith.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here