Dos trabajadores de la Comisión federal de Electricidad (CFE) fueron retenidos la noche del 12 de junio en la comunidad de Nexticapan, debido a que sin identificarse y con una actitud prepotente, intentaron cobrar el servicio de energía a vendedores ambulantes que acudieron a la fiesta patronal.
Los ciudadanos comentaron que cerca de las 21:00 horas del lunes 12 de junio, es decir fuera de horario laboral, los empleados acudieron a la comunidad y comenzaron a pedir dinero a los comerciantes, pero cuando se les pidió que se identificaran, no accedieron, por lo que la gente les exigió que devolviera el dinero a quienes ya habían pagado y les impidió salir de la comunidad.
Los ciudadanos y autoridades de la localidad también pidieron a estos dos sujetos que se identificaran, pero dijeron que no portaban sus gafetes, por lo que intentaron salir de la comunidad, pero la gente se los impidió y en un intento de salir golpearon con su unidad a una patrulla de la policía de Zacapoaxtla.
Los vendedores dijeron que en ninguna comunidad en años anteriores, se había presentado personal de la CFE a cobrar en las fiestas patronales, pero desde que se realizó el cambio en la gerencia de las oficinas instaladas en Zacapoaxtla en días pasados, comenzaron a cobrar cantidades que dependían del número de focos y aparatos electrodomésticos que utiliza cada vendedor.
La gente expresó que no se niegan a pagar impuestos, pero que los cobros se lleven a cabo en horarios de oficina y con recibos recientes, ya que los cobros los ha realizado el personal de CFE en las noches y con recibos apócrifos con fechas del 2016.
Los dos empleados de la CFE salieron de la comunidad cerca de las 23:00 horas, pero la gente impidió que abordaran su unidad, por la que permaneció en la comunidad hasta este 13 de junio, día en que los dos trabajadores se identificaron ante la juez calificador.
Se trataba de Daniel Valencia “N”, con domicilio en la colonia Álvaro Obregón de la ciudad de Xalapa Veracruz, gerente de la CFE en la región, además de Miguel Montiel “N.”, con domicilio en la colonia centro del municipio de Cuetzalan, quienes dijeron que no presentaron sus identificaciones porque temían ser agredidos.