Como vergonzoso y ridículo calificó el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, la respuesta que el gobierno federal emitió tras el espionaje de la propia autoridad a periodistas, defensores de Derechos Humanos y activistas mexicanos de acuerdo a una investigación del diario estadounidense ‘The New York Times’.
“Es algo muy vergonzoso para el país lo que está pasando, que entre nosotros mismos nos estemos metiendo zancadillas para poder sacar adelante un proyecto contra los intereses del pueblo. Me parece sumamente grave esto”, aseguró en entrevista.
Reiteró que la respuesta de la federación da imagen de que no está a la altura de un gobierno, y “segundo, no niegan que tengan ese sistema de espionaje, que eso es lo más grave”.
Recordó que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez fue blanco de ese espionaje, por ello, la Compañía de Jesús emitió un comunicado de que el estado tendría que responder por esa agresión a la intimidad y al derecho de cada quien.
El directivo agregó que al estar queriendo meter el gobierno al Ejercito como policía ordinaria en el orden y cuidado de la ciudad, estábamos orillándonos hacia un fascismo.
“Esto, al decirlo así, es sumamente grave, cuando ves al ejercito en todas las calles, y este tipo de acciones de espionaje, bueno, yo no puedo asegurar que así sea, pero está preocupante por dónde está yendo el mismo país, porque si combinamos la crisis del país con el narcotráfico, con la impunidad, con las injusticias, con el tema económico que está tan desigual en el país, estamos llegando a situaciones críticas”, sentenció.
Cabe recordar que la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condenó y exigió que se sancione el espionaje al Centro de Derechos Humanos jesuita, Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), tal y como reveló el diario The New York Times.