Durante la ceremonia conmemorativa del cuarto aniversario del Hospital de la Mujer (HHT), se hizo un recuento de los resultados obtenidos en cuanto a la atención de pacientes no sólo de Tehuacán, sino de los 20 municipios que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria 10 (JS-10).
Juan Manuel Franklin, director del nococomio, refirió que en dicho lapso se ha contabilizado el nacimiento de 20 mil bebés, además, se han realizado casi 30 mil intervenciones quirúrgicas y está por abrirse el expediente 50 mil.
“En cuanto a número de pacientes atendidos, el hospital se ha desbordado y ha sobrepasado todas las expectativas que se tenían”, citó el galeno.
Por su parte, el jefe de la JS-10, Felipe de Jesús Díaz González, resaltó el impacto que en términos médicos ha arrojado el espacio público, mismo que se ha convertido en el más importante en su tipo a nivel estatal, sólo detrás del ubicado en la capital poblana.
Resaltó que la población atendida es amplia, por lo que se han invertido millones de pesos para construirlo, equiparlo, darle mantenimiento y llevar beneficios a quienes requieren sus servicios.
Antecedentes
El recinto se inauguró el 19 de junio de 2013 y requirió una inversión estatal inicial de 284 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, más los 40 millones de pesos que se gastaron en el terreno que fue donado por el Ayuntamiento de Tehuacán.
Cuenta con 60 camas y entre las áreas que maneja se encuentran ginecología y obstetricia, embarazos de alto riesgo, embarazos del tercer trimestre y otras especialidades agregadas en medicina interna, pediatría, cardiología, urología y oncología.
Cada médico, se estima, se encarga de 13 pacientes y cuenta con una plantilla de 250 trabajadores entre médicos, enfermeras y demás personal. La atención es gratuita, siempre y cuando las pacientes estén inscritas en el Programa del Seguro Popular (PSP).