Es vergonzoso que Puebla se encuentre en la lista de estados con mayor número de gasolineras sancionadas por carecer de elementos para comprobar la procedencia del combustible que comercializan, consideró el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano.
Destacó que es momento de cerrar filas con la autoridad a fin de mejorar la situación, eliminar el robo de combustible y su venta, de manera que Puebla salga de la lista de estados con mayor robo u ordeña de ductos.
Recordó que tan solo la semana previa se clausuró a cinco estaciones de servicio más que se suman a las 12 que ya habían sido inmovilizadas por incurrir en irregularidades y robo de combustible.
“Avalamos los operativos de las autoridades y que no se realicen sólo en el llamado Triángulo Rojo, sino también estaciones de servicio de gasolina de la Zona Metropolitana, con lo cual se podrá cerrar el paso a la delincuencia”, señaló Romero Serrano.
En otro tema, al hablar de la conformación de grupos vecinales de protección, llamados «autodefensas» manifestó que no son del todo negativos, siempre y cuando estén coordinados por la propia autoridad y no se erijan como los encargados de «impartir justicia«.
La idea, acotó, es que sirvan para apoyar a las propias autoridades en la prevención de delito.
Manifestó que la conformación de estos grupos vecinales podría ser una estrategia útil, sobre todo en aquellos puntos en donde la delincuencia repuntó, como las colonias aledañas a universidades, ya que es precisamente el sector universitario el que se ha convertido en principal blanco de los delincuentes.
Reconoció que el esquema está desvirtuado, sobre todo porque los grupos que han operado en el pasado utilizaron armas de fuego; sin embargo, reiteró que en lugar de estas, se podrían usar herramientas como gas pimienta o inmobilizadores eléctricos.