La economía tras una fase final de expansión entrará en recesión hacia el tercer trimestre del 2019, mientras la Bolsa tenderá a una baja del 20 al 30 por ciento, previó el analista de MG Risk Consultores Asociados, Jorge Arturo Martínez González.
No obstante, también advirtió debiera darse una apreciación del peso con respecto al dólar, pues la moneda registra subvaluación en un nivel del 25 por ciento.
Añadió que en escenarios como el alza de tasas de la Fed, NorCorea, las elecciones y la reapertura del TLCAN podrán hacerlo fluctuar en una banda de 16 a 19 pesos.
De octubre del 2009 a la fecha, la paridad respondió a ciclos de un tipo de cambio caro 18 meses, barato 11 meses, caro 27 meses y barato 29 meses, abundó.
Estimó que en 2018 se tendrá una economía en crecimiento, con dinero fácil presente en tres o cuatro bancos centrales en casos como Estados Unidos, China, Europa y Japón que incentivaron la política monetaria y encarecen precios.
El Instructor de Fitch Learning Nueva York, ubicó que si Donald Trump interviene con incentives a la economía, la economía compartida, el Internet de las Cosas y energías renovables, se daría nueva vida a la productividad y extenderá el ciclo de la economía de dos a cuatro años antes de un evento recesivo.
Martínez González ubicó señales de deterioro de la confianza del consumidor, al referir que la innovación tecnológica podrá palear esa recesión, aunque habrá más presiones inflacionarias por un mayor empleo y demanda en el consumo, que irán tendiendo hacia una recesión al final del ciclo de expansión.
En ese contexto repasó que suma ya del diez a 12 por ciento la inflación al productor y en seis por ciento al consumidor, al augurar habrá un desgasolinazo con la llegada de nuevos oferentes.
El ciclo económico reflejará avances en inflación y demanda agregada, una contracción con una baja en la bolsa de 20-30 por ciento en 2018 y recesión en 2019, hacia el tercer trimestre.
Este ciclo de la economía tras la recesión del 2009 ha tenido una recuperación hacia el 2012, pero con empleo de mala calidad.
Retail y construcción ya están en recesión, incluso en sectores como vivienda con una contracción que lleva cuatro meses, mientras que el gobierno revertirá su escenario recesivo de cara a las próximas elecciones y su necesidad de levantar la economía.





























