Un comando armado ocasionó la muerte de nueve personas en los municipios de Huehuetlán El Grande y Cuautinchán; incluido un comandante de la Policía Municipal.
La noche del domingo se escucharon una serie de disparos en un inmueble y minutos más tarde la versión de que habían asesinado a tres personas, entre ellas un menor de edad.
La tensión continuó durante la madrugada porque los mismos sujetos «levantaron» a seis personas, motivo por el que los habitantes solicitaron la intervención de los policías.
Los mismos sujetos privaron de la vida al comandante de nombre Martín y lesionaron a un policía de nombre Enrique y al regidor de Gobernación de nombre Evelio.
Más tarde llegaron a Huehuetlán elementos de la Policía Estatal y Ministerial para ubicar a los probables responsables de la agresión que se presumen estaría ligadas al cobro de piso a comerciantes establecidos.
Por la tarde, en terrenos de la localidad de San Baltazar Torija, en el municipio de Cuautinchán, fueron localizados los cuerpos calcinados de, al menos, cinco personas que habrían sido reportadas como «levantadas» en Huehuetlán El Grande, tras la muerte de tres hombres y de un comandante de la policía.
Personal de Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al lugar para iniciar las diligencias del levantamiento de los cadáveres de quienes se presumen fueron privados de la libertad durante la noche del domingo y madrugada del lunes por un comando armado.
En el lugar permanecerán elementos de las policías Estatal, Ministerial y Federal, así como del Ejército Mexicano para realizar recorridos que permitan ubicar a los probables responsables de los homicidios.
Los asesinatos se le estarían vinculando a integrantes de la banda liderada por Pedro, apodado «El Cuije«, relacionada a la extorsión por cobro de piso y robo de hidrocarburo.
En Huehuetlán la banda de El Cuije asesinó a:
Evaristo y su hijo Ramiro, de 55 y 23 años de edad
Merced, de 44 años de edad
En Cuautinchán los calcinados eran:
Abraham
Luis
Pablo
Ignacio
Hugo
Antonio (levantado junto con los ahora calcinados se encuentra como no localizado)