El desarrollo del sistema de bicicleta pública para Puebla debe ser de carácter metropolitano y no ciudad por ciudad, pues se tendría que pagar distintos sistemas para trasladarse, en lugar de garantizar que funcionen como alimentadoras en rangos de 1.5 a 3 kilómetros.

La idea es que sean una especie de alimentadoras complementarias, con la movilidad como servicio, con un sistema bajo demanda usando herramientas tecnológicas, incluso para triciclos de carga, bicicletas para niños y tándem para parejas, explicó el director ejecutivo de Nextbike de México, Daniel Santín.

Él mismo propuso una integración tarifaria con segmento completo, al comentar que Nextbike si tiene interés en una nueva licitación del sistema de bicicletas, al referir que además de Puebla capital, es factible el sistema en Pueblos Mágicos.

Indicó que no se requiere de estaciones específicas, al proponer se haga un proyecto metropolitano por el gobierno del estado de Puebla, vinculando a las líneas de ruta y las zonas metropolitanas.

Manifestó que en Puebla son pocos los usuarios del actual sistema de bicicletas públicas, en contraste con casos como Alemania donde se cuenta con dos o tres empresas vinculadas, al referir que, por ejemplo, un sistema automatizo permitiría coberturas mayores.

Refirió que pueden considerarse con las aplicaciones distintas tarifas para usuarios, con la factibilidad de subsidiar el uso por estudiantes.

El director ejecutivo de Nextbike de México informó que las bicicletas tienen computadora a bordo y GPS, al comentar que en Europa las bicicletas públicas suman 524 sistemas con 743 millones de habitantes, en contraste con América Latina con 647 millones de habitantes y 34 sistemas de bicicletas, de los cuales Ciudad de México y Guadalajara muestran factibilidad, en contraste con el de Puebla.

Añadió que en Puebla el proyecto de bicicletas en operación está segregado con los BRTs, es decir, sin infraestructura de conexión para la última milla.

Por ello, la propuesta es conectar personas, tecnología e infraestructura, es decir, vincular con servicios Apps, identificando donde hay bicicletas disponibles permitiendo la intermodalidad.

Refirió que el modelo de estaciones funcionó en Europa hace diez años.

Nextbike tiene presencia en 125 ciudades con 40 mil bicicletas, de las cuales en Alemania suma tres mil bicicletas en 10 ciudades con 300 estaciones, mientras que en el Continente obtuvo contrato en Quito, Ecuador, donde el año pasado se llevó a cabo la reunión de Hábitat por la ONU.

En Munich por ejemplo cuentan con mil 300 bicicletas, siendo esta una de las cuatro mejores ciudades para vivir en el mundo, entre otras cosas, por un excelente sistema de transporte público.

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