En los últimos días se ha generado un debate entre diversas organizaciones de servicios de Taxis y la empresa Uber, ante las políticas que ofrecen cada unidad a los usuarios.
De acuerdo con el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capo, existen diversos puntos que se deben de analizar en cuanto a los servicios de transporte.
Por una parte, el experto detalla respecto al Uber, que dicho servicio factura todo su ingreso y los choferes reciben parte de lo que les corresponde, pagan sus impuestos y tienen que gastar más en desarrollo tecnológico: “en ese sentido no le veo una competencia desleal contra los taxistas”.
Además afirma que los autos que utilizan los trabajadores del servicio ejecutivo son de años recientes, limpios y cómodos; mientras que hay unidades de taxistas que son ya viejos.
“Entonces cuando yo me suba a un taxi debo de tener la seguridad, tranquilidad de ver con quien estoy viajando, en el caso de Uber, yo se quién me lleva, en el caso del taxista, Dios te salve María llena de gracia”, explicó.
El especialista destacó que el servicio de taxi se quedó en un “circulo de confort” en el cual llevan al usuario y le cobran una cantidad que se haya establecido, por lo tanto, subrayó que se ha convertido en una situación muy complicada para los taxistas que tuvieron un competidor muy fuerte, “y este competidor empezó a dominar una gran parte del mercado”.
¿Es competencia desleal?
Cuando se le preguntó a Anselmo Chávez si Uber es competencia desleal, el economista precisó que se piensa en todo ciclo económico, que es el principio de la competencia, es decir, los taxistas no se dieron cuenta de lo sofisticado de la empresa de servicio ejecutivo.
“Si nosotros nos vamos a la base de decir una competencia desleal, yo te diría, es en la medida en que el servicio ejecutivo no cumpla los requisitos establecidos por el transporte público, si llega a cumplir y eso les da la posibilidad de ofrecer el servicio, en ese momento estamos hablando de las mismas condiciones; pero si entonces cómo tienen la posibilidad de cobrar más barato, es porque su sistema tecnológico está mucho más desarrollado. La gente genera riqueza por la innovación y Uber tienen mayor beneficio por ello; mientras que los taxistas no se dieron cuenta y se quedaron retrasados”, acotó.
La contraparte
Cabe recordar que hace unos días, por supuesta evasión fiscal y escamotear una serie de prestaciones laborales a sus trabajadores, además de ser una competencia desleal por incurrir en diversas violaciones a la Ley del transporte, la FTP-CTM y el Consejo Taxista demandaron la desaparición de UBER en Puebla.
La Dirigente del Consejo Taxistas del Estado de Puebla, Erika Día Flores, refrendó que prevalece un incumplimiento por parte de UBER de la ley, que se ha convertido en un servicio “clasista”.
Mientras que mientras el secretario General de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, demandó “piso parejo para todos” en materia de prestación de servicio de transporte, al ilustrar que ya en estados como Querétaro y Yucatán se les restringió, mientras que en Colombia se le suspendió.