El secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, confirmó que el gobierno de Puebla trabaja de manera conjunta con la Federación para lograr que en tiempo récord la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán quede integrada en la lista de Patrimonio Mixto de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esta zona protegida fue inscrita en la lista indicativa por gestiones de la administración estatal en 2012.
En ese contexto, en la última convención del organismo evaluador de la Unesco nse solicitó al gobierno de México solventar y ampliar la información documental para que, a más tardar en 2018, se otorgue la declaratoria.
En dado caso, el proceso se habrá concluido en un breve lapso, si se toma en cuenta que el antecedente de este tipo con que se cuenta en el país -Calakmul, en Campeche- tomó alrededor de una década para consolidarse, añadió Trauwitz.
Desde el inicio de las gestiones se han tenido acercamientos oficiales con representantes del gobierno oaxaqueño, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para cumplir con los trámites correspondientes.
Cabe mencionar que la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco es un legado de monumentos y sitios de riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad, los sitios inscritos cumplen una función de hitos en el planeta, símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y su apego a la propiedad colectiva.
Existen 10 criterios establecidos por el Comité de Patrimonio Mundial para inscribir un bien, seis aplican a sitios culturales y cuatro a naturales.
Los criterios consideran ser un bien de valor universal excepcional; contar con autenticidad e integridad referente, es decir que no han registrado cambios desde su creación; y su comparación con bienes similares del mundo que permitan verificar que se trata de un ejemplo único o extraordinario.