El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, indicó que no existe fecha para que los seis centros de verificación vehicular que tienen líneas suspendidas, reinicien operaciones.
Recordó que entre los verificentros con algunas fallas se encuentra Teziutlán, Tepeaca, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, donde se tiene restricción para vehículos modelo 2005 y anteriores.
Por ello, la Sdrsot envió unidades móviles a esos municipios para que los automovilistas puedan cumplir con esta obligación.
Sobre este punto, el funcionario reportó que el número de unidades verificadas es 10% mayor con relación a lo alcanzado en el primer semestre de 2016.
“Nosotros constantemente hacemos ver a Profepa la necesidad de que operemos el programa obligatorio de verificación vehicular, pero ya de forma regular; sabemos todavía existe un litigio pendiente y aunque nosotros como externos hemos estado muy al pendiente del desenvolvimiento de este tema, le corresponde directamente a Profepa responder”, expuso.
Ante ello, Riestra Piña reiteró que el gobierno estatal fungirá como observador entre los propietarios de los verificentros y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que colocó los sellos de clausura.