El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, aseguró que Puebla es una de las entidades que más ha participado en el desarrollo de la tecnología de celdas solares en México y atraer inversión extranjera.
En su visita a la Upaep, el directivo declaró que de las 320 industrias aeroespaciales que existen en el país, que generan 60 mil empleos en 18 estados de la República, el territorio poblano no es la excepción creciendo dos dígitos por año.
“Yo diría que una buena cuarta parte de esas empresas tienen en sus matrices, no solo aeronáutica, sino también espacial; entonces lo más evidente es que traigan lo espacial a México”, precisó.
Dijo que el gobierno tiene dos funciones: aglutinar a la triple hélice a nivel nacional, regional y estatal; y por otro lado, estimular la inversión extranjera directa en la industria aeroespacial.
Recordó que el mercado mundial en ese sector en 2017 son de 500 mil millones de dólares por año, y solo enfocado en lo aeroespacial.
“Si lograras atraer el 1 por ciento de esa cantidad, sería 5 mil millones de dólares, y lo podemos hacer, la prueba es talento humano, infraestructura de los centros de investigación a lo largo del país”, afirmó Mendieta Jiménez.
Subrayó que la temática de los clúster aeroespaciales a los cuales están escritos las 320 industrias se manifiestan en los estados pioneros, principalmente ubicado en la frontera.
No obstante, dado los apoyos del gobierno federal y estados se han estado materializando zonas como en Puebla, Estado de México, Yucatán, entre otros.