El gobernador Tony Gali asumió la lucha contra la delincuencia como una prioridad de su corto gobierno.
Lo hizo con tres decisiones:
- Aliarse al gobierno federal para sumar fuerzas en contra, particular, pero no exclusivamente, contra el robo de combustible en la zona del triángulo rojo del estado de Puebla.
- Coordinar al gabinete de seguridad para que no haya ningún funcionario que se haga a un lado en su responsabilidad: encabezados por el jefe de gabinete, Diódoro Carrasco, Jesús Morales, titular de Seguridad, el fiscal Víctor Carrancá, y sumado, el diputado Mario Rincón, han comenzado a dar resultados.
- Y respaldar a los elementos de seguridad mediante inversiones en Inteligencia, formación policial y recursos materiales, tales como helicóptero, equipo, armamento y vehículos.
El reto no está fácil. Las bandas de criminales han encontrado en Puebla un lugar donde hacer de las suyas por diversas razones, pero al menos se están encontrando a las fuerzas policiales más organizadas.
Los ciudadanos reclamamos detener el avance de la delincuencia que ha arreciado en los últimos meses, y lo que vemos es una buena reacción del gobernador y el alcalde Luis Banck.
Los resultados estarán poco a poco haciendo reducir los índices pero sobre todo lo más importante es que mejore el sentimiento de zozobra que hoy priva entre muchos poblanos.
El anuncio que hizo ayer el gobernador es relevante, además de entregar 20 patrullas nuevas.
Finalmente, es muy relevante que haya entregado de manera simbólica un reconocimiento por Mérito al Valor a Israel López, compañero de Luis Antonio Juárez, elemento caído en el cumplimiento de su deber.
Esperamos que esto levante los ánimos entre las tropas que se enfrentan a delincuentes de alto calibre y sin el menor recato.
Desde los corrillos:
Este lunes la CTM rendirá honores a Blas Chumacero Sánchez, otrora líder de la organización sindical en Puebla, y uno de los Cinco Lobitos.
El encuentro estará encabezado por el secretario general, Leobardo Soto, y le acompañará el líder del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, así como el delegado del CEN, José Olvera Acevedo.
Gracias y nos vemos el miércoles.
Mientras, nos encontramos en Twitter en @erickbecerra1