El sistema acusatorio penal enfrenta un punto fino derivado de deficiencias en los operadores del sistema –en especial los policías-, falta de personal para integrar las carpetas acusatorias y rezagos en el procedimiento penal.

El representante del Grupo de Abogados Litigium, Gonzalo Castillo, ubicó 15 mil carpetas de investigación, que de judicializarse estancarían al sistema, al referir que la mitad de los Ministerios Públicos, en especial en el interior del estado de Puebla, carecen de la suficiente capacitación.

Mientras, en casos como Puebla, solamente hay seis Ministerios Públicos para atender delitos en flagrancia, con lo que se integran sin la suficiente sustentación las carpetas.

Estimó existe un atorón y trampas procesales que provocan se repitan vicios del sistema anterior como la sobre carga de audiencias por la falta de jueces de control, el retraso y mala integración de expedientes, aunado a que faltó capacitación tanto de las autoridades como de los abogados defensores.

Con ello no se repara el daño de las víctimas de los delitos, uno de los principios del sistema acusatorio penal.

Propuso la constitución de jueces especiales para controles judiciales previos y de control sobre las detenciones en flagrancia, entre otros.

Por otra parte reiteró que el Tribunal Colegiado del Sexto Circuito en torno a la foto multa es ilegal, por lo cual se decretó como Anticonstitucional, siempre y cuando los indiciados promuevan amparos indirectos.

Planteó que debiera licitarse por el gobierno estatal el esquema de foto multas, con el fin de promover nuevas tecnologías donde se sancione a los conductores, no a las placas, pues en realidad estas no son personas, aunado una depuración legal de cómo deben funcionar esos sistemas.

Estimó hay unos dos mil casos en Tribunales de Distrito en Puebla en torno a sancionados por foto multas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here