La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió al Gobierno del Estado de Puebla a que fortalezca las medidas de seguridad para prevenir los delitos de robo y extorsión en el transporte público de la entidad.
El punto de acuerdo impulsado por los legisladores priistas, denuncia que de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo en carreteras aumentó 161 por ciento, al pasar de 211 denuncias en el 2016 a 552 hasta mayo del 2017, la misma tendencia presenta el robo a camiones de carga que creció 186 por ciento al transitar de 175 robos en el 2016 a 502 en el presente año.
Mencionan que el Observatorio Ciudadano del Estado de Puebla, a través de su “Primer Reporte Anual de Delitos de Alto Impacto” sostiene que cada 14 horas una persona es privada de la vida, otra después de 57 minutos sufre robo con violencia y casi cada 2 horas es robado en la entidad.
Denunciaron que esta situación vulnera la seguridad de la población y posiciona al estado de Puebla como una de las más inseguras del país.
La diputada federal del PRI, Xitlalic Ceja García, señaló que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, pone a Puebla como una de las entidades con mayor inseguridad en el transporte público, sin que no se instrumenten las acciones de seguridad para contenerlos y prevenirlos en favor de los usuarios y la ciudadanía en general.