El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CESP), Daniel Vázquez Sentíes junto con el diputado del PAN presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Mario Rincón González acusaron que 112 ayuntamientos no invierten en seguridad, por lo son responsables de la incidencia delictiva.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal anunció que par el resto del año se tendrá una bolsa adicional de recursos federales por 273 millones de pesos, dinero que se canalizará al programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg).
Asimismo, explicó que también los ayuntamientos tienen la obligación de invertir el 20 por ciento de sus recursos etiquetados en el Fortamun (Fondo de aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) que es el Ramo 33, para cuestiones de seguridad, pues hay únicamente 10 municipios de los 217 que reciben subsidios que se otorgan a los municipios para mejorar sus niveles de seguridad.
En esta caso, Vázquez Sentíes especificó que los 273 millones de pesos serán para la adquisición de 60 patrullas, para actividades propias del Cerezo, la Fiscalía General del Estado y para la operatividad del 911 y C5, así como para patrullas y chalecos en municipios donde se ha detectado incidencia delictiva.
De igual forma,dijo que como parte del Plan de Desarrollo Estatal en materia de Seguridad, habrá para esta segunda mitad del 2017, 100 millones de pesos más concursables a través del Fortamun.
Por su pare, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Mario Rincón González evidenció que malas del 50 por ciento de los 217 municipios «no han respondido de manera eficiente en invertir este 20 por ciento del Fortamun en seguridad pública».
Abundó que derivado de esta situación el Congreso local hará lo conducente para exhortar a los ayuntamientos que ha hecho caso omiso a esta en inversión y que por falta de ella, existen indices delictivos.