Puebla incrementó de 2.9 a 3.2 por ciento su tasa de desocupación entre junio del 2016 y el mismo mes del presente año, no obstante se mantiene por debajo de la media nacional del 3.3 por ciento, reportó el INEGI.
En sus indicadores de ocupación y empleo, refiere que Puebla ocupa el sitio 14 con menores niveles de desocupación, aunque repuntó su tasa de desocupación, mientras que a nivel país la tasa bajó del cuatro por ciento al 3.3 por ciento, mientras que la tasa de subocupación pasó del 7.8 al 7.2 por ciento.
Morelos con 1.6 por ciento, Yucatán con 1.9 y Oaxaca con 2.1 por ciento registraron las menores tasas de desocupación, conforme la encuesta nacional de ocupación y empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En contraste, las tasas más altas de desocupación se reportaron en Tabasco con 7.4 por ciento, Coahuila con cinco por ciento, Querétaro y Ciudad de México con 4.9 por ciento, en ambos casos.
La informalidad laboral en junio fue del 56.6 por ciento, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal del 27 por ciento a nivel país, niveles inferiores a los registrados para el estado de Puebla.
En torno a los ocupados, el 68 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, el 22.4 por ciento de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, el 4.9 por ciento en negocios o parcelas familiares pero sin remuneración, en tanto 4.6 por ciento son patrones o empleadores.
Por áreas de actividad el 42.2 por ciento se ocupó en servicios, 18.7 por ciento en comercio, en industria manufacturera el 16.4 por ciento, en el sector agropecuario el 13.1 por ciento y en construcción el 8.1 por ciento, mientras que el resto en otras actividades económicas.