El INAH ha impedido la reparación o demolición de bardas que son un riesgo latente para los habitantes del municipio de San Pedro Cholula, así lo dio a conocer el titular de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la comuna, Jorge Barroeta Muñoz, quien expresó que ante la temporada de lluvias se mantienen alertas para evitar cualquier situación de riesgo.

Y es que hace cinco días una barda del barrio de Santa María Xixitla se derrumbó, causando el fallecimiento de una persona, por lo que a raíz de esta situación, el ayuntamiento cholulteca ha emprendido la revisión de inmuebles o casonas en riesgo. Sin embargo, dijo que sólo pueden hacer una revisión y exhortó ya que no se puede multar a los propietarios.

“Tenemos que trabajar en eso, en nuestra ley de ingresos no se contempla una multa por hacer caso omiso ante estas acciones, para el próximo año tendremos que ver alguna sanción para evitar el abandono de estas casonas, no se les da mantenimiento, dejan crecer árboles en los muros y eso los va debilitando”.

Barroeta Muñoz externó que son cinco a seis casonas que están en riesgo, “pedimos la colaboración de la gente para que intervengan sus fachadas y bardas ya que se aproxima la temporada más fuerte de las lluvias. Son casas que se hicieron con poca cimentación, se debilita el adobe y se cae completa la barda, no por pedacitos”.

Expresó que la barda ubicada en la 14 poniente y 5 sur se le ha solicitado al dueño que apuntale la misma ya que es de adobe pero el INAH no ha permitido que se derrumbe. Mientras que en la casona ubicada en la 5 norte entre 4 y 6, la barda se encuentra en mal estado pero pese a las notificaciones no se presentado el dueño de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here