Con la finalidad de lograr una elección equilibrada y justa en 2018, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, presentó una iniciativa de reforma electoral, en la que se pretende eliminar algunos candados para candidaturas independiente y para partidos nacionales y locales de reciente creación, así como salvaguardar los derechos de las mujeres que incursionen a la política.
En sesión del Congreso local, la legisladora explicó que las reformas que propone al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (Coipeep), consisten en incluir la paridad de horizontal y vertical; la violencia de género contra las mujeres, reducción al 2 por ciento la obtención de firmas, pues la ley vigente considera el 3 por ciento; la participación de partidos nacionales y locales de reciente creación coaligarse para la elección del 2018 y candidaturas comunes.
Además de eliminar el término para que se puedan conformará candidaturas comunes, es decir que se regrese la redacción que existido en 1987, donde se especificaba que en cualquier momento un contendiente podía declinar a favor de otro, pues actualmente las candidaturas comunes se definen en el momento del registro y ya no hay opción de cambio.
Socorro Quezada confió en que sus compañeros de otros partidos políticos apoyen estas reformas y adiciones al ordenamiento legal.
Abundó que también esta iniciativa persigue que no quede a criterios del Instituto Electoral del Estado la determinación de que partido cumple o no con la paridad horizontal y vertical.
Este documento se turnó a las Comisión de Gobernación para su estudio y aprobación según sea el caso.
Por último, confirmó en que sus compañeros coordinadores de bancada la avalen para poner mejores condiciones para contender en estos comicios.