Tehuacán. Al afirmar que hasta el momento Tehuacán está libre de casos de zika, el director de Salud Municipal, Oscar Javier González Ibarra, consideró importante informar y prevenir a la población, ya que la cercanía con entidades infectadas pone a esta región en condiciones de vulnerabilidad y demanda estar preparados.
Ante la alerta que se activa debido al calor y a las lluvias que favorecen la reproducción y propagación de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores de dengue, chikungunya y zika, el funcionario afirmó que se han reforzado las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica.
González Ibarra opinó que al dengue y al chikungunya ya se les conoce, lo que ahora preocupa es el zika, porque afecta a un producto por nacer, de ahí la importancia de que las mujeres embarazadas tomen medidas, que se protejan y expongan lo menos posible su piel sobre todo en la noche, de modo ante la menor sospecha acudan al centro de salud mas cercano.
Sintomatología
Ojos irritados o conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular, fiebre baja, sensibilidad a la luz, úlceras bucales y dolor en las articulaciones, figuran entre los síntomas de esta enfermedad que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene como principales causales la presencia del referido insecto y la falta de inmunidad de los habitantes de la zona.
Así también, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a dicho virus como una emergencia sanitaria global, debido a su presunta relación con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.