El presiente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público en el Congreso local, Ignacio Mier Bañuelos confirmó que el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato podría tomar de la bolsa de 3 mil millones de pesos aprobada en 2014, la cantidad que equipare hasta el 25 por ciento del financiamiento que recibe anualmente a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Sin tener un cálculo certero sobre la cifra del préstamo que adquiriría Banck de esta bolsa aprobada y que fue puesta a disposición de los 217 municipios para proyectos y obras, el legislador afirmó que la solicitud tendrá que hacerse en la Secretaría de Finanzas y Administración, la cual deberá hacer las partidas financieras.

Sin embargo, el ayuntamiento deberá de buscar el crédito ante cualquier institución bancaria o financiera, pero estará acotado para no endeudarse más allá de la cantidad que representa hasta el 25 por ciento del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), tal como lo indica el decreto aprobado por el Congreso el 12 de marzo del 2014.

En ese entonces, Mier Bañuelos, declaró que «dicha iniciativa considera la aprobación de Línea de Crédito y No de Deuda pública, que podrá ser o no ser utilizada y que asciende a 3 mil millones de pesos cuya disposición es exclusivamente para los 217 ayuntamientos del Estado de Puebla y sus organismos paramunicipales».

Además de que «el monto máximo por ayuntamiento será hasta del 25 por ciento por cada ejercicio fiscal del FISM y se aplicaría a obras de Infraestructura, adquisición de bienes, mejora en la prestación de servicios públicos y de mas conceptos contemplados en la Ley de Deuda Pública del Estado y la Ley de Coordinación Fiscal».

El diputado del PRD recordó que en este mismo Decreto del 2014 y que aprobó la legislatura actual estipula que el tiempo límite de pago para cualquier ayuntamiento que haga uso de la Línea de Crédito no podrá exceder el periodo constitucional en el que haya sido solicitada.

Cabe mencionar que el ayuntamiento de Puebla, tiene etiquetados para el 2017, en el FISM 254 millones 471 mil 318 pesos, de este monto solo puede adquirir un préstamo hasta por el 25 por ciento de la cantidad total que representa 63.6 millones de pesos para este año fiscal.

Priistas aplauden replanteamiento de Banck sobre deuda

Por su parte, el priista José Chedraui Budib reconoció que se politizó el tema de la línea de crédito que pidió el alcalde Luis Banck Serrato, lo que consideró pudo influir en su desistimiento de la solicitud de crédito por 800 millones de pesos.

En entrevista, opinó que el munícipe fue sensato al retirar la petición de este empréstito que evitara el endeudamiento al municipio y sus habitantes, y lo felicitó por haber tomado en cuenta otras propuestas para emprender acciones en materia de seguridad.

En este mismo tenor, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, rechazó que la reflexión del gobierno municipal sea «un triunfo» del tricolor, al sentenciar que ésta fue de la ciudadanía pues los poblanos no tendrán que pagar una deuda hasta por siete años.

Abundó que serán «vigilantes» del replanteamiento de la línea de crédito que solicitará el edil Banck Serrato para reforzar la seguridad pública e infraestructura básica para las colonias que tienen un déficit en ambos rubros.

«Más que un asunto para el PRI, es un triunfo para la ciudadanía, pues dejar endeudada a la ciudadanía por tanto tiempo era una decisión a la ligera. Cuando el partido se une y hace las cosas bien obtiene buenos resultados», sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here