La Hepatitis tipo C, considerada mortal, ya tiene cura y puede salvar a los pacientes que contraen esta enfermedad en un 95 por ciento; antes con el tratamiento tradicional solo el 48 por ciento podía sobrevivir.
En rueda de prensa, el doctor gastroenterólogo, Daniel Meléndez Mena, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, dio a conocer que a Puebla llegaron los primeros medicamentos mismos que tienen efecto desde los primero días, siempre y cuando la persona no desarrolle cirrosis.
Reveló que 13 derechohabientes cuentan con el componente Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir, medicamentos de última generación y de alto costo, pero que son necesarios para evitar la muerte.
Los referidos cuentan con una efectividad del 95 por ciento y reducen en 75 por ciento el tiempo de tratamiento para los enfermos, con lo que se esperan ahorros en días de hospitalización e incapacidades.
“Afortunadamente el impulso del director general es ponernos a la vanguardia en muchas áreas e innovar. En este caso, ahora, con el tratamiento podemos salvar vidas”.
Abundó que hace 15 años, la respuesta de los tratamientos era del 10 al 15, es decir, de 100 pacientes sólo 15 se curaban, los restantes desafortunadamente desarrollaron cirrosis y, posteriormente cáncer de hígado con un desenlace fatal.
Por ello, resaltó que el Hospital San José se coloca en la vanguardia con nuevos tratamiento que, desde los primeros días, se observan los primeros avances y en 12 semanas una respuesta favorable.
Pidió a los enfermos que abandonaron su tratamiento regresar para que sean sanados.
Datos:
*Existe un 0.5 a 0.7 por ciento de prevalencia, es decir, 7 de cada mil pudieron estar en contacto con virus y ellos deben ser tratados.
*México ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de casos diagnosticados con Hepatitis C con 232 mil, de los cuales 81 mil son derechohabientes del IMSS.