El ayuntamiento de Puebla pondrá en marcha el Instituto de Inteligencia Criminal, instancia que contará con especialistas en análisis criminológico y estrategas en políticas públicas, los cuales dedicarán su tiempo a la prevención del delito, además de elaborar programas para atacarlos.
Entrevistado al respecto, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, explicó que una vez que se consense la línea de crédito con los regidores, se pretende instalar este ambicioso proyecto, cuya misión es abonar a la reducción de los índices delictivos.
Detalló que, por instrucción del edil Luis Banck, se creó la unidad de análisis, la cual realiza un diagnóstico diario de la incidencia delictiva y se otorgan recomendaciones a los jefes de sector para ejecutar acciones preventivas y reactivas.
“Ya empezamos con el departamento. Todos los días hacemos una diagnóstico de la incidencia, de los modus operandi, y al hacer el análisis día por día, se realizan, a través de la unidad, las recomendaciones a los jefes de sector para que aterricen acciones en el tema preventivo y reactivo y combatir en sus sectores”.
Debido a lo anterior, ahora se quiere elevar este departamento a instituto, pero con la diferencia que contará con criminólogos y estrategas para erradicar los fenómenos violentos.
“Pretende tener especialistas en el tema de análisis criminológico, que hagan las estrategias de política pública para la prevención de delito y violencia de seguridad, diagnósticos y prevenir fenómenos de violencia, a través de los especialistas en esta área, y hacer los programas más adecuados y de atención de los distintos tipos delictivos que se puedan suscitar”.
Comunicó que aún desconoce la cantidad de recursos a ejercer, ya que la cifra la conocerán después de que los regidores discutan los proyectos en reuniones de trabajo
“Este es un esquema muy innovador, tenemos que apostarle a la política criminal, que por lo regular la llevan a cabo los criminólogos. Actualmente, hacemos un corte a las 11 de la noche. La intención es hacer un instituto para apostarle a la prevención, al análisis delictivo y los esquemas de políticas públicas que nos lleven a prevenir y estar atentos”.